MIÉRCOLES, 21 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Energía

06 feb 2024 - 9:48 p. m.

Salvavidas a las obras de energías renovables en líos

Resolución del Minenergía dio vía libre a cambios automáticos en la fecha de inicio de operación.

Energías renovables

Energías renovables

iStock

POR:
Daniela Morales Soler

El Ministerio de Minas y Energía publicó la resolución por medio de la cual permite a las compañías hacer cambios en las fechas de puesta en operación (FPO) de proyectos de energía renovable no convencional, con adjudicación en las subastas de estas tecnologías que tengan retrasos y les permite además flexibilizaciones en sus garantías.

(Lea más: ¿Por qué es rentable la inversión en sostenibilidad? Esto explica ERM)

La resolución fue publicada después de que saliera a comentarios y surtiera un trámite de competencia en la abogacía de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Dentro de los cambios que definió esta normativa señala que “la modificación de FPO se aprobará a solicitud del desarrollador bajo la única condición de aumentar el valor de la garantía que respalde la utilización de la capacidad de transporte asignada o la FPO, en la proporción, los términos y los límites de tiempo que defina la regulación de la Creg”.

Vale la pena destacar que con la resolución, ahora la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) deberá definir los criterios con los que se aplicará esta norma. Para esto se le otorgó un plazo de 30 días “teniendo en consideración que la meta de estos lineamientos es desincentivar la ineficiencia generada por el acaparamiento de puntos de conexión sin uso y, simultáneamente, simplificar, dar transparencia y fluidez al trámite de aprobación de las solicitudes de modificación de la FPO”.

(Lea más: Industria petrolera venezolana en el limbo si Estados Unidos reactiva las sanciones)

Además de los cambios en las puestas en operación, esto genera impactos en los contratos suscritos en el marco de las subastas de energía renovable de 2019 y 2021.

Al respecto, la resolución definió que en caso de que se prorrogue la garantía de puesta en operación hasta por seis meses, tanto el vendedor como el comprador podrán ampliar el periodo de suministro del contrato. Todo esto en caso de que se “conserven las condiciones de precio, cantidades, fecha de inicio de obligaciones de suministro de energía y demás adjudicadas”.

Si bien las partes pueden ajustar las condiciones del contrato, no se podrá disminuir la vigencia del contrato, aunque sí se podrá ampliar hasta 10 años. 

Energía renovable

Energía renovable

iStock

(Más noticias: Shell busca reducir su participación en un parque eólico marino)

En caso de que a un proyecto se le hayan ejecutado las garantías de las resoluciones Creg 186 de 2021 y 107 de 2019, esta norma también propone “incentivar de forma transitoria a las empresas (...) a continuar con el desarrollo de sus proyectos de generación y de sus contratos de suministro de energía”.

El sector eléctrico ha acogido esta medida de forma positiva, por ejemplo, Ser Colombia señaló que “va en línea con los esfuerzos que desde Ser hemos venido realizando para mejorar el mecanismo de cambio de las FPO”. 

Concepto de la SIC

La Superintendencia emitió una serie de recomendaciones en su concepto, que el Ministerio resolvió.

Uno de estos se refiere al plazo máximo para ampliar la vigencia de los contratos derivados de las subastas. La SIC consideró relevante determinar que solo se podría hacer hasta cierto tiempo, “porque la ampliación del término a discreción de las partes podría perpetuar las posiciones de los adjudicatarios actuales en el mercado, limitando a futuros oferentes para participar en este tipo de subastas”.

Frente a los incentivos, la SIC estimó que no se establece el mecanismo idóneo, ni los lineamientos para que se otorguen, lo cual consideran que podría enviar una mala señal al mercado, dado que “podrían ocasionar el establecimiento de tratos diferenciados injustificados”. Al respecto, la resolución añadió que será “idóneo y transparente”.

(Más noticias: Menor producción de petróleo afectará los ingresos de la Nación)

DANIELA MORALES SOLER
Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta