MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Energía

18 sept 2023 - 10:14 p. m.

Así sería el alivio que proponen para comercializadoras de energía

De acuerdo con la Creg, esto se hace con el objetivo de evitar dificultades financieras y operativas de las compañías de servicios.

Comercio de energía

Comercio de energía

FOTO: iStock

POR:
Daniela Morales Soler
18 sept 2023 - 10:14 p. m.

Durante 2020, por cuenta de la pandemia, se determinó que las tarifas de energía se mantuvieran estables por aproximadamente ocho meses, a través de la aplicación obligatoria de la opción tarifaria.

Los costos máximos de la prestación del servicio y otras disposiciones quedaron definidas en la resolución 012, emitida ese mismo año.

Lo anterior derivó en un diferimiento de pagos que se acumuló a través de saldos a recuperar por las empresas comercializadoras.


(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Los saldos de las compañías suman más de $5 billones actualmente, convirtiéndose en un problema de caja para las empresas. De acuerdo con Asocodis, gremio que reúne a las comercializadoras, esta cifra podría llegar incluso a $7 billones a cierre de año.

Por este motivo, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) presentó una serie de propuestas para controlar el incremento de la deuda de los usuarios y gestionar el saldo.

Para abordar este problema y su efecto sobre la liquidez de las empresas más afectadas, la propuesta incluye un mecanismo de recuperación de saldos por un período de tiempo.
Según explicó la entidad, este podrá articularse con las líneas de financiación ofrecidas por el Gobierno o las que ofrezcan otras entidades financieras.

(Vea: Análisis: ¿por qué no bajan las tarifas de energía en el país?). 

La Creg detalló que la idea será opcional para las empresas y aquellas que necesiten liquidez tendrán la posibilidad de acogerse a los nuevos ajustes para evitar posibles riesgos operativos. 

Factura de energía

Factura de energía

iStock

Vale la pena recordar que ya desde hace un tiempo, las empresas de comercialización habían advertido por las dificultades en sus finanzas de esta deuda que no se había podido recuperar por cuenta del crecimiento en las tarifas, relacionado con los indexadores.

“Esta propuesta constituye un avance significativo hacia la solución estructural de las necesidades financieras de los comercializadores con saldos acumulados por la aplicación de la opción tarifaria de energía”, señaló la entidad en un comunicado.

(Vea: Ecopetrol avanza en transición energética sin dejar negocio del crudo). 

Así mismo, la comisión invitó a las partes interesadas a participar en la consulta pública de la propuesta regulatoria.

Hasta agosto, algunas compañías seguían acumulando saldos, mientras que otras como Enel ya se encontraban en la senda de recuperación de estos dineros.

Al tiempo de presentarse esto, José Fernando Prada, director ejecutivo de la Creg, presentó su renuncia a la entidad tras cumplirse su periodo de cuatro años como comisionado.

(Vea: Propuestas de Andesco para garantizar abastecimiento de energía y gas). 

DANIELA MORALES SOLER
Periodista Portafolio 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta