JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Energía

17 sept 2023 - 6:04 p. m.

'La prioridad de la transición energética deben ser los bosques'

Expertos manifestaron que estos son los que mayor incidencia tienen en emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que deben ser prioridad.

Gran Cumbre Portafolio

Gran Cumbre Portafolio

Portafolio

POR:
Daniela Morales Soler

Durante los últimos 30 años, el país ha avanzado en la implementación de medidas que han permitido evitar apagones, en momentos críticos, como el Fenómeno de El Niño de los años 2015-2016, destacaron expertos del sector durante el panel 'Energía, retos de la transición energética y desafíos del sector privado' en la Gran Cumbre de los 30 años de Portafolio.

Durante su participación, Jaime Orjuela, director de regulación del Grupo Energía Bogotá (GEB), expuso que no comprende por qué la prioridad del Gobierno en temas de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) es el sector energético, cuando el que más emite es el de Agricultura, Silvicultura y Otros Usos de la Tierra (Afolu).

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Por este motivo, dijo que la prioridad en términos ambientales, para cumplir los compromisos, debería ser la conservación de los bosques. “Tenemos que reconsiderar nuestra posición en el marco de la transición”, afirmó. 

Al respecto, Tomás González, director del Centro Regional de Estudios de Energía (Cree) también hizo hincapié en este punto, diciendo que si no se cambian los impactos en emisiones de Afolu, no va a haber mayores cambios tras hacer una transición energética.

Apuntó que 30 % de las emisiones son provenientes del sector energético, con lo que la mayor parte del esfuerzo debería estar centrada en otras áreas. Si bien señaló que es importante tomar acciones también desde este sector.

(Lea más: Adaptación y herramientas tecnológicas, prioridades de las empresas)

Orjuela afirmó que no entiende “por qué subsidiar vehículos eléctricos que es marginal en la producción de GEI”. Agregó que es darle incentivos a tecnologías que son más caras y cuyo cambio tecnológico no implica cambios sustanciales en el volumen de emisiones que se reducen.

Por su parte, Guillermo Cajamarca, vicepresidente de Bia, destacó que el sistema que ha funcionado durante los últimos 30 años, con lo que se debería ser prudente al buscar cambios.

Adicionó que se debe mejorar la velocidad a la que están ingresando los proyectos y se les debe dar mayor prioridad a aquellos menores que pueden contribuir a aumentar la capacidad de generación del sistema.

(Más noticias: Tecnología, educación y sostenibilidad, claves del futuro económico)

Con respecto al cumplimiento de la meta de ser carbono neutral a 2050, González indicó que no cree que se pueda cumplir. Especialmente si no se le da prioridad al manejo de temas relacionados con la agricultura y el cuidado de los bosques.

Ahora bien, también destacó que el futuro del sector estará relacionado más con la eficiencia en su uso que con otras herramientas.

El director del Cree afirmó que la economía se podría triplicar hasta el horizonte de 2050, mientras que la oferta eléctrica lo haría en 30 %, con lo que el consumo estratégico será la llave en la transición.

(Vea: El reto del país es 'crecer aceleradamente', según Bruce Mac Master)

Cajamarca coincidió con este punto señalando que hay un tránsito natural hacia la eficiencia; aunque destacó la necesidad de que ingresen los proyectos que han estado retrasados y que son necesarios para la operación del sistema. 

Por último, los expertos manifestaron que en vista de que la demanda energética está aumentando a niveles de 5 %, se deben tomar medidas para atender a los usuarios.

Orjuela concluyó que por el momento la contingencia del Fenómeno de El Niño que se está viviendo podrá ser manejada por los actores del sector, con lo que en el corto plazo dijo que se podrá atender a la demanda.

DANIELA MORALES SOLER
Periodista Portafolio 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta