El fenómeno de El Niño tiene en alerta al sector energético. Esto a raíz del impacto que podría generar este evento climático en el abastecimiento de energía y los efectos que tendría en la prestación del servicio.
De hecho, la situación ha traído de vuelta a la conversación la preocupación que hay alrededor de que se genere un apagón en el país.
(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).
Al respecto, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, descartó esta posibilidad y señaló que desde el Gobierno se está trabajando para garantizar que Colombia no caiga en riesgo energético.
"En el seguimiento que hacemos en los comités cotidianos, hemos evidenciado que en términos de energía no tenemos dificultades ni tenemos riesgos de un apagón. Tenemos la suficiencia energética para el fenómeno de El Niño", destacó.
(Lea más: La primera fase de Colectora inició su proceso constructivo)
Con relación a las dificultades financieras que han alertado las empresas comercializadoras de energía, el titular de esta cartera indicó que se viene trabajando en un plan de acción enfocado en brindarles más liquidez.

Fenómeno de El Niño
Archivo EL TIEMPO
"Hemos evidenciado dificultades financieras de algunas empresas frente a lo cual ya hemos adoptado más de 10 medidas que permitan darle liquidez a las empresas, pasando por el giro de los subsidios para que las compañías tengan caja".
(Más noticias: ¿Qué pasa con los precios de la energía?)
El Minminas, además, dio a conocer que ya se está en tránsito el crédito de un billón de pesos aprobado por Findeter con el que se busca asegurar el flujo de caja de estas compañías para hacerle frente al fenómeno climático.
PORTAFOLIO