VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Energía

01 nov 2023 - 3:38 a. m.

‘Caída de taladros ha llevado a la pérdida de 20.000 empleos’

Campetrol, gremio de servicios del sector, dice que en taladros de perforación está el mayor impacto, con 15.000 puestos.

Nelson Castañeda, presidente de Campetrol

Nelson Castañeda, presidente de Campetrol

Cortesía

POR:
DANIELA MORALES SOLER

Con los mensajes del Gobierno Petro y algunas decisiones como la reforma tributaria, el sector petrolero se ha resentido. De acuerdo con los más recientes datos de Campetrol, la actividad de taladros se ha reducido de forma constante desde finales de 2022. De acuerdo con Nelson Castañeda, presidente de la Cámara, los efectos se podrían ver en la producción y en la incorporación de reservas y también en la pérdida de empleos que se crean gracias a estas labores.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

¿Cómo ha visto el desarrollo de la industria este año, en medio de una caída en la actividad de taladros?

Según el más reciente Informe de Taladros y Producción, para septiembre, la actividad de taladros tuvo una reducción anual de 25 %, con 117 equipos activos.

La disminución de taladros desde septiembre de 2022 ha representado una pérdida cercana a los 20.150 empleos, entre directos e indirectos. En términos de taladros de perforación, la reducción de mano de obra ha sido equivalente a 14.950 empleos: 2.300 directos y 12.650 indirectos; mientras que, para los taladros de reacondicionamiento, esta ha sido igual a 5.200 empleos: 800 directos y 4.400 indirectos.

¿Qué efectos tendría a futuro este comportamiento?

Hemos tenido una salida muy alta de taladros desde finales del 2022 y esto se debe a que han encontrado otros mercados más atractivos como México, Ecuador y Brasil. De materializarse la reactivación en Venezuela, Argentina y otros, las compañías continuarán tomando decisiones para mover sus unidades de servicios a geografías con mayores atractivos y estabilidad para la industria. 

(Lea más: El 84% cree que el petróleo y la transición pueden coexistir)

¿Cómo han visto la situación de orden público? ¿Ha empeorado?

Hemos expresado nuestra preocupación ante los bloqueos y restricciones de movilidad en las carreteras del país, que están afectando tanto a las comunidades como a la industria del petróleo, gas y energía.

Estos bloqueos tienen impactos directos en servicios esenciales como el traslado y atención médica de pacientes, el abastecimiento y comercialización de alimentos y combustibles, poniendo en riesgo a quienes habitan estas regiones.

Los bloqueos también impactan directamente a los encadenamientos productivos de estas zonas del país y a las microempresas locales que prestan servicios de transporte, alimentación y maquinaria a la industria de hidrocarburos.

En el caso de las empresas de bienes y servicios de la industria del petróleo, gas y energía, se reportan bloqueos en varias regiones, lo que genera afectaciones en los contratos de mano de obra local, empleos indirectos, sobrecostos, retrasos y la utilización de vías alternas.

¿Cuál ha sido el despliegue de la inversión en el sector? ¿Se ha mantenido como han planeado o ha disminuido?

De acuerdo con el más reciente Informe de Taladros de Campetrol, en el segundo trimestre del 2023, en comparación anual frente al segundo trimestre de 2022, la inversión extranjera directa del sector incrementó un 5,4%.

En el segundo trimestre de 2023, la inversión extranjera en el sector petrolero de Colombia fue de US$912 millones. Así mismo, en el acumulado del primer semestre del año, la IED registró un ligero aumento del 0.9% en relación con el mismo período de 2022.

El incremento en los niveles de inversión en el sector se ha debido principalmente a que las compañías han recibido recursos desde sus casas matrices para el pago de sus obligaciones tributarias en el país, las cuales se vieron incrementadas por la última reforma tributaria aprobada a finales de 2022. 

(Más noticias: Precio de la gasolina podría no subir para noviembre)

¿Qué expectativas tienen con la entrada en pleno de la reforma tributaria?

Con los cambios en términos fiscales de la Reforma Tributaría a finales del 2022, el país perdió competitividad, pasando del primero al quinto lugar dentro del grupo de países de la región. La medida de mayor impacto fue la sobretasa por precios altos para la producción de petróleo, por eso, ahora Argentina, Guyana, Perú y Brasil tienen mayor atractivo que Colombia para motivar inversiones en la industria de hidrocarburos en el 2023.

Por este motivo, se hace necesario establecer una conversación que tenga como fin el impulso de un sector que genera más del 80% de los $30 billones que percibe el país por concepto de regalías.

Petróleo

Petróleo

iStock

(Vea: Volumen de licencias ambientales para petróleo se ha incrementado)

¿Con este panorama, qué tan necesario es otorgar más contratos de exploración y producción?

Dados los niveles actuales de reservas, producción y las necesidades futuras del país, se hace necesario llevar a cabo actividades que incrementen la sísmica, los pozos exploratorios y los pozos de desarrollo con el objetivo de garantizar la seguridad energética, reponiendo los más de 280 millones de barriles que consumimos como país al año, para lo cual necesitamos que se acelere la exploración y se generen los incentivos necesarios.

DANIELA MORALES SOLER
Periodista Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta