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Energía

25 oct 2023 - 11:50 a. m.

Denuncian cobros elevados en facturas de energía: qué está pasando

Enel Colombia, empresa encargada del suministro de energía en el el centro del país, asegura que se trata de inconsistencias.

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Desde tiempos recientes, los Centros de Atención Distrital Especializados (Cade) en Bogotá han recibido numerosas denuncias por el cobre 'exagerado' en el recibo del servicio de energía, prestado por Enel Colombia.

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Ciudadanos afectados aseguran que les están cobrando hasta el doble de lo que bagaban normalmente en meses anteriores.

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Y es que muchos usuarios, ante esta situación, se han dirigido a diferentes puntos de atención, tales como el Supercade de la avenida carrera 30 con avenida calle 26, Servitá y Soacha, así como el centro de servicio de Enel en el barrio Venecia, pero que no han podido encontrar solución alguna.

Otras personas también han manifestado que en dichos puntos reparte pocos turnos y se han quedado sin poder hacer el reclamo.

Según pudo establecer EL TIEMPO, el problema no está relacionado con el incremento en la tarifa en el servicio de energía, la cual está regulada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), sino por varias inconsistencias en los valores cobrados en las facturas.

Factura de energía

Factura de energía

Vanexa Romero / EL TIEMPO

Estos errores, que afectan de igual manera a usuarios en municipios de Cundinamarca, están relacionados con el hecho de que no les parece reflejado el pago del mes anterior o el cobre del servicio de aseo, con lo que el valor a cancelar resulta siendo más elevado.

La explicación de Enel

La empresa que presta el servicio de suministro de energía en el centro del país, dio a conocer mediante su cuenta de X que ha identificado inconvenientes en las facturas y pidió disculpas.

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"Hemos identificado algunos casos específicos de inconsistencias en las facturas de energía, relacionadas con: pagos no procesados, pagos doblemente debitados y/o posibles valores acumulados en cobros de servicios de terceros (Crédito Fácil, Codensa, Aseo y Alumbrado público)", explicó la empresa.

De igual manera, Enel anunció que, como efecto de estos problemas, "restringirá temporalmente el proceso de suspensión del servicio".

Energía

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Cortesía Comunicaciones Air-e

La compañía señala también que los clientes afectados por suspensiones o cobros por desconexión "verán reflejados los ajustes en sus próximas liquidaciones".

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Sin embargo, Enel pidió a los usuarios que si encuentran inconsistencias en la factura, no realizar el pago hasta que se las hagan saber a la empresa. También indica que tiene disponibles diferentes canales de atención para estos casos.

Esto se puede hacer mediante la línea gratuita 01 8000 912 115, el número de WhatsApp 316 890 6003, la línea de emergencia 115, la aplicación Enel Clientes o el sitio web oficial de la compañía.

PORTAFOLIO
*Con información de LINA QUIROGA RUBIO - EL TIEMPO

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