JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Energía

20 sept 2023 - 3:35 a. m.

La propuesta para subsidiar el consumo de GLP en los estratos 1 y 2

La iniciativa fue planteada por el presidente de Gasnova y señaló que con su implementación podría a más de cinco millones de colombianos. 

GLP

GLP

iStock

POR:
Portafolio

En Colombia, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) es empleado, en su mayoría, por los hogares de estratos más bajos o del sector rural, a través del uso de cilindros o pipetas de gas. 

Teniendo eso en mente, el presidente de la Asociación Colombiana del GLP (Gasnova), Alejandro Martínez, ha planteado que desde el Gobierno se implemente un subsidio al consumo de este recurso. Esto con el objetivo de evitar que más colombianos se encuentren en situación de pobreza energética.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

¿En qué consiste la propuesta?

Así las cosas, en entrevista con el diario 'El Colombiano', Martínez explicó que lo que se propone es que se proporcione un apoyo económico para el consumo de GLP en los estratos 1 y 2 en miras a igualar las condiciones con relación a otros energéticos. 

"La idea es que se descuente un 50 % del precio del cilindro o pipeta a los estratos 1, y del 40 % a los estratos 2. Esto sería para el consumo de subsistencia, que es un poco más de 14 kilos al mes por familia", indicó. 

De acuerdo con el líder de la Asociación, esta iniciativa también tiene en cuenta que, si bien desde el 2013 en el país existe un plan piloto de subsidios al consumo de este hidrocarburo en cilindros, este solo cubre a seis departamentos.  

(Vea: Una de cada cinco personas en el país está en pobreza energética)

Ahora bien, en cuanto a cómo se brindaría este auxilio, Martínez explicó que los beneficiarios solo tendrían que presentar su documento al repartidor de gas. Una vez sus datos sean verificados, con base a la información que tendría registrada el Ministerio de Minas y Energía, se le entregaría el cilindro con descuento. 

Posteriormente, la distribuidora se acercaría a la entidad encargada del Gobierno para solicitar que se le reembolse el valor del subsidio. 

"Si se otorga, esto beneficiaría a más de cinco millones de colombianos de menores ingresos, entre ellos, quienes cocinan con combustibles altamente contaminantes como la leña”, le destacó al medio.   

(Lea más: Agencia Internacional de Energía pide hacer subastas de renovables)

GLP

GLP.

Archivo EL TIEMPO

(Más noticias: Ya se está cobrando cargo extra en recibos de luz: ¿a quiénes aplica?)

En cuanto a costos, el líder gremial indicó que, de acuerdo a los cálculos de la entidad,  este subsidio tendría un costo de 400 mil millones de pesos al año. 

"La idea es que ese dinero salga del Presupuesto General de la Nación. A finales del año pasado se hizo un estudio y se encontró que esta propuesta funcionaría muy bien, y que está bien enfocada porque realmente llega a la gente más vulnerable". 

A lo anterior le sumó que esto no implicaría una gran inversión en infraestructura de transporte, puesto que los cilindros de GLP suele llegar incluso a las zonas más apartadas del país.  

(Vea: Así sería el alivio que proponen para comercializadoras de energía)

De igual forma, Martínez se refirió a los altos precios que ha registrado este recurso, en lo que se refiere a las pipetas de gas. En ese sentido, resaltó que tras el incremento que se presentó a raíz del alza del precio internacional, en los últimos meses las tarifas se han comenzado a normalizar y se proyecta que se mantengan estables para el resto del año. 

"A nosotros los distribuidores nos venden el GLP y ya se está trasladando esa disminución de precios en los cilindros. Estamos hablando de un 15%, 20% o 25% menos, dependiendo de la región y los costos de transporte". 

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta