JUEVES, 29 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Energía

27 oct 2023 - 7:09 a. m.

Termocandelaria pone en marcha proyecto de cierre de ciclo combinado

La puesta en marcha de esta planta de generación permitirá aumentar la capacidad de producción de energía de la compañía en un 80%.

Termocandelaria

Termocandelaria pone en marcha proyecto de cierre de ciclo combinado.

POR:
Portafolio

Termocandelaria, filial de TPL Energía, anunció que este viernes 27 de octubre iniciará las operaciones de su proyecto de cierre de ciclo combinado, que representa el fortalecimiento de los procesos de generación de energía confiable y sostenible para el Sistema Eléctrico Nacional (SIN), lo que permitirá aumentar su capacidad de producción de energía térmica, manteniendo así el mismo nivel de consumo de gas natural.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Esta expansión es un paso significativo en el objetivo de proporcionar energía confiable, pues representa el aumento de la eficiencia energética del 34% al 53%.

Con una inversión superior a los 258 millones de dólares, el proyecto de cierre de ciclo combinado, que inició de acuerdo con lo estipulado por el Gobierno Nacional con la Subasta de Cargo por Confiabilidad realizada en 2019, se desarrolló con el objetivo de ampliar y modernizar la infraestructura de la generadora, pasando de dos unidades de ciclo simple de 314 MW de capacidad instalada, a tres unidades en ciclo combinado con una capacidad instalada total de 566 MW.

Su puesta en marcha representa un aumento de aproximadamente 80% en capacidad de generación, sin aumentar las emisiones de CO2 y contribuyendo con una reducción del orden del 40% en los costos de producción de energía.

(Lea además: Termocandelaria se alista para entregar más energía).

“La puesta en marcha del cierre de ciclo combinado refleja nuestro compromiso con contribuir al desarrollo de un sector eléctrico sostenible, garantizando un aumento significativo en la eficiencia en el uso del combustible utilizado, mientras mantenemos un alto estándar de calidad y respaldo al sistema”, dijo Miguel Pérez Ghisays Gerente General de Termocandelaria.

“Este proyecto es único y representativo de la tecnología y la transición energética en Colombia, considerando que es la única térmica en el país que, en su proceso de refrigeración, utiliza un novedoso sistema de aerocondensadores que no implican consumo de agua ni de químicos, tecnología que brindará los más altos beneficios ambientales, aportando a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a las metas de carbono neutralidad”, aseguró Miguel Pérez Ghisays, Gerente General de Termocandelaria.

Nueva propuesta de la Creg amenaza a las plantas térmicas

Archivo Portafolio

El desarrollo de este proyecto tuvo un gran impacto social en la región, pues generó más de 4.700 empleos y con su entrada en operación, Termocandelaria tendrá la capacidad de cubrir el 7% de la demanda nacional de energía, el 25% de la demanda de la costa Caribe y el 121% de la demanda del departamento de Bolívar, aportando 252 MW adicionales al sistema.

El cierre de ciclo combinado se pone en marcha en un momento coyuntural del país, pues según declaraciones entregadas recientemente por el Ideam hay una probabilidad entre el 75 y el 85% de un fuerte fenómeno de El Niño hasta mayo de 2024, lo que convierte la operación de Termocandelaria en un actor fundamental en el abastecimiento del país aportando más energía de forma sostenible y amigable con el medio ambiente.

(Lea: 'Transición energética requiere cambios económicos en las regiones'). 

“Estamos muy orgullosos con la entrada en operación del cierre de ciclo combinado de Termocandelaria. Esta expansión representa un proyecto sin precedentes que aportará una mayor generación de energía firme muy eficiente, para garantizar un servicio de calidad a los colombianos, especialmente en la Costa Caribe donde sabemos los retos que deben superarse en esta materia. Esta nueva planta contribuirá a una mejor atención de la demanda de energía ante eventos climáticos como El Niño”, apuntó Luis Miguel Fernández, presidente de TPL Energía.

Este desarrollo contribuirá igualmente a mejorar la competitividad y sostenibilidad del sector eléctrico nacional, pues aportará al fortalecimiento del sector térmico, una acción clave para continuar consolidando la matriz energética del país, como bien lo resalta la Asociación Nacional de Empresas Generadoras de Energía – ANDEG.

“Este proyecto aumenta la confiabilidad del sistema eléctrico de manera muy eficiente, permitiendo una mayor capacidad de respuesta ante las necesidades energéticas y de suministro que requiera el país, especialmente ante eventos de hidrología critica, evidenciando la importancia del parque térmico para respaldar al sistema eléctrico nacional en el marco de la transición energética, segura y gradual”, afirmó el director ejecutivo de Andeg, Alejandro Castañeda.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta