SÁBADO, 13 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Energía

20 oct 2023 - 10:05 a. m.

Cuál es la percepción de los colombianos sobre la minería de carbón

El 'Zoom del carbón' identificó que un 64 % respalda aumentar la exploración y producción de minerales para cumplir con los objetivos de transición.

Minería

Minería

iStock

POR:
Portafolio
20 oct 2023 - 10:05 a. m.

¿Qué piensan los colombianos sobre la minería de carbón? Ese cuestionamiento fue el punto de partida en el que se basó el 'Zoom del carbón', un estudio realizado por Fenalcarbón, en colaboración con Jaime Arteaga y Asociados (JA&A) y el Centro Nacional de Consultoría (CNC), para conocer la percepción que hay frente a esta actividad y su papel en el desarrollo económico y social del país.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Los datos se obtuvieron tras encuestar a 3.321 residentes mayores de 18 años en seis departamentos del territorio nacional (Cundinamarca, Boyacá, Cesar, La Guajira, Santander y Norte de Santander) y los resultados fueron presentados en el marco de la Cumbre Colombiana del Carbón que se lleva a cabo en la ciudad de Barranquilla.

Ahora bien, entre los enfoques que tuvo en consideración el informe se incluyen los aportes del sector en el desarrollo de los territorios y la inversión; los avances de la minería en torno a la responsabilidad social ambiental; los minerales para la transición; y el conocimiento que existe con relación a este energético.  

(Lea más: El conflicto Israel-Hamás elevaría valor de energéticos)

Resultados destacados

De acuerdo con el reporte, el 72 % de los encuestados reconoce que la minería contribuye al crecimiento de otros sectores económicos en Colombia. Además, el 85 % está de acuerdo en que es posible llevarla a cabo beneficiando a las comunidades. 

Con respecto a la operabilidad de la industria y su rol en la economía, un 54 % considera que esta empeoraría si las empresas mineras dejarán de operar. Esta cifra está en línea con el 77 % de los colombianos encuestados que reconoce que estas compañías son una fuente de generación de empleo en los municipios en donde se desarrolla esta actividad.  

(Lea más: Por qué incluir al carbón en la discusión de la transición energética)

En lo referente a su papel en el proceso de transición energética, el 'Zoom del carbón' muestra que el 76 % de los participantes de la encuesta considera que se requiere un mayor respaldo por parte de los gobernantes para que este sector se incluya dentro de esta discusión. Gran parte de ese resultado corresponde a las respuestas obtenidas en regiones como Cundinamarca, con un 83 %, y el César y La Guajira, con 84 %. 

Por otro lado, el reporte señala que un 64 % respalda la necesidad de aumentar la exploración y producción de minerales para cumplir con los objetivos de transición.

Por otro lado, ante la pregunta de si Colombia está preparada para el cese de operaciones mineras, el 74 % respondió de forma negativa.  

Zoom del carbón

Zoom del carbón

Fenalcarbón

(Vea: Balance del sector generador frente a la llegada de El Niño)

¿Qué tanto conocen los colombianos sobre el carbón?

En las zonas donde se llevó a cabo el estudio se logró identificar que un 26 % de los encuestados en Boyacá, Cesar y La Guajira reconocen al carbón como una fuente de generación de energía.

Otro dato que se destaca es que una parte de los participantes asocia a este mineral como un insumo que se emplea para cocinar. De este grupo, el 12 % corresponde a Cundinamarca y un 9 % a Boyacá.  

(Vea: Alertan por cuantificación de los recursos mineros del país)

Así mismo, a pesar de la alta actividad carbonífera que se registra en Norte de Santander, un 21 % de la población no pudo logró los principales usos del carbón.

PORTAFOLIO 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta