close
close
Otros Columnistas

Espectro radioeléctrico, una vía para crecer

Colombia debe mejorar su productividad y, entre otras alternativas, debe progresar económicamente en el concierto internacional.

Otros Columnistas
POR:
Otros Columnistas
agosto 09 de 2021
2021-08-09 10:21 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

Las radiofrecuencias para las telecomunicaciones inalámbricas componen el espectro radioeléctrico. La Agencia Nacional del Espectro es la entidad que planea, gestiona y vigila su uso adecuado con transparencia, eficiencia, autocontrol y calidad. El espectro es un recurso natural escaso por lo cual trabajamos por su gestión eficiente y brindar bienestar económico y social a los colombianos mediante servicios de telecomunicaciones móviles, televisión, radio.

El espectro es un recurso esencial para las comunicaciones móviles, cuyo mercado en Colombia es uno de los más representativos de la economía, generando 10,2 billones de pesos en datos y voz en 2020 (cifras de la CRC).

La ANE ha propuesto plantear las bases para la modernización de la gestión del espectro en el país,
enfocada en la transformación digital del sector TIC y de los sectores productivos a través de la Política de Espectro 2020-2024.

La gestión y control del espectro buscan su uso racional y eficiente. Un primer criterio es la eficiencia técnica, cuyo fin principal es lograr el mayor uso posible disponible; un segundo criterio es la eficiencia económica, enfocada en la atribución y asignación que maximice el beneficio que la población recibe; y un tercer criterio es la eficiencia social, permitiendo el acceso de la población a una amplia oferta de servicios acordes con sus necesidades.

Una de las principales tareas en 2021 es la planeación del espectro a 5 años con una visión estratégica, a partir del análisis detallado de su oferta y demanda, las tendencias tecnológicas y los requerimientos de armonización internacional, así como las necesidades de comunicaciones inalámbricas de los diversos grupos de interés.

Durante muchos años el enfoque de la gestión del espectro se orientó a los operadores. Por eso desde la ANE adelantamos un acercamiento con los diferentes sectores productivos prioritarios de la economía colombiana, identificando sus necesidades de espectro y de conocimiento para su gestión, así como involucrarlos en los procesos de consulta de proyectos asociados a la misma, generando insumos para la planeación de este recurso con el fin de atender sus necesidades.

Colombia debe mejorar su productividad y, entre otras alternativas, debe progresar económicamente en el concierto internacional. Para ello se modernizan los procesos productivos incorporando tecnologías que cada vez más emplean comunicaciones inalámbricas. En este contexto, el espectro radioeléctrico se convierte en un actor relevante, en un elemento habilitante del crecimiento económico. En consecuencia, hoy en día el mundo hace una apuesta a la introducción de 5G, la quinta generación en las telecomunicaciones móviles.

Finalmente, iniciamos la revisión de los procesos de la ANE y MinTIC para la gestión del espectro, buscando que la interacción con los usuarios sea más eficiente, reduciendo tiempos de respuesta e incrementando su disponibilidad para responder oportunamente a las necesidades crecientes de usos, aplicaciones y comunicaciones.

MIGUEL FELIPE ANZOLA
Director General Agencia Nacional del Espectro

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes