close
close
Francisco Miranda Hamburger
Brújula

Faltan 1,2 millones

El reto de una reactivación para 2021, con equidad y empleos para mujeres y jóvenes, no cesa, pero las perspectivas lucen optimistas.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
septiembre 02 de 2021
2021-09-02 11:20 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

En sintonía con otros indicadores de la economía que registra tendencias positivas, el Dane reportó que la tasa de desempleo correspondiente a julio pasado se redujo a 14,3 por ciento, 5,9 puntos porcentuales por debajo del mismo mes de 2020.

Los factores asociados a la reactivación de la economía -entre los que están algunos como las reaperturas sectoriales, el fin de las disrupciones por protestas, la reanudación presencial o híbrida de trabajo y estudio- están generando más puestos de trabajo en el país. El informe del mercado laboral contabiliza en 2,9 millones los empleos recuperados durante julio frente al mismo período del año pasado.

Si bien el empleo femenino registró un positivo comportamiento mensual -pues 51,7 por ciento de los puestos fueron para ellas-, la preocupación por una recuperación laboral inequitativa y con menos dinamismo para las mujeres sigue latente. Esto de forma especial cuando los indicadores todavía muestran que por cada hombre que perdió su trabajo durante la pandemia, cinco mujeres se quedaron sin empleo.

Ahora que los colegios e instituciones educativas están retomando las clases presenciales y la proporción de adultos mayores vacunados crece, muchas mujeres colombianas estarán listas para retornar al mercado laboral sin los temores desatados por la pandemia.

Es cierto que, en comparación con los niveles de ocupación previos al coronavirus, aún existe un rezago de aproximadamente 1,2 millones de puestos de trabajo. El reto de una reactivación de la economía en 2021, con equidad y empleos para mujeres y jóvenes, no cesa pero las perspectivas para el final del año lucen optimistas.

FRANCISCO MIRANDA HAMBURGER
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes