VIERNES, 08 DE DICIEMBRE DE 2023

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close
Francisco Miranda Hamburger
Restrospectiva

Crece la urgencia

Los tiempos de las negociaciones entre el Gobierno Nacional y el Comité del Paro deben acelerarse.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger

Si alguien abrigaba alguna esperanza que la llegada al primer mes de paro nacional generaría un mejor ambiente para las negociaciones, la jornada de este viernes regresó a niveles de violencia que no se habían registrado en varios días. Las protestas en el Valle del Cauca tuvieron un trágico saldo de cuatro muertes y se presentaron graves desórdenes en varias ciudades del país, incluida Bogotá.

(Lea: El pulso de la crisis / Opinión de Francisco Miranda Hamburger).

El día arrancó con el anuncio de un acuerdo entre el Gobierno y el Comité del Paro que desbloquearía el puerto de Buenaventura. Pero, horas después, tras fuertes críticas del expresidente Álvaro Uribe y del exvicepresidente Germán Vargas, el ministro del Interior, Daniel Palacios, desautorizó uno de los puntos de ese documento que se refería a la potencial inspección de la carga saliente por los impulsores de las marchas.

(Vea: Un mes de paro / Opinión de Francisco Miranda Hamburger).

De hecho, en horas de la tarde, el Comité del paro emitió un comunicado en el que afirmaba que los “cortes temporales e intermitentes de vías, mal llamados bloqueos, hacen parte de las posibilidades legítimas para el ejercicio de las protestas”. Los promotores insistieron en “corredores humanitarios” de abastecimiento. A esto respondió el Consejo Gremial con insistencia en el levantamiento de estos bloqueos para evitar el colapso de la economía, la destrucción de empleos y el cierre de las empresas.

(Lea: Huecos en los buses / Opinión de Francisco Miranda Hamburger).

Cada vez más estos cierres ilegales de las carreteras se convierten no solo en chantaje sobre los ciudadanos y el aparato productivo, sino también en un factor de degradación y deslegitimación de esta expresión de descontento social.

Tras más de un mes de paro, casi 50 fallecidos y más de 10 billones de pesos en pérdidas económicas, los tiempos de las negociaciones entre el Gobierno Nacional y el Comité del Paro deben acelerarse. Crece el sentido de urgencia para encontrar una ruta de salida para la crisis política, el estallido social y la parálisis económica del último mes en Colombia.

(Vea: El futuro de las ayudas / Opinión de Francisco Miranda Hamburger).

FRANCISCO MIRANDA HAMBURGER
Director de Portafolio
En Twitter: @pachomiranda

Destacados

Más Portales

cerrar pauta

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes