close
close
Francisco Miranda Hamburger
bRÚJULA

Hacer cumplir las leyes vigentes

El esfuerzo institucional debería concentrarse en marcar diferencias entre la legítima protesta ciudadana y juvenil de las minorías violentas.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
julio 01 de 2021
2021-07-01 09:11 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

El presidente Iván Duque anunció hace pocos días que radicará en la nueva legislatura del Congreso de la República, que iniciará el próximo 20 de julio, una iniciativa legislativa contra los disturbios y el vandalismo. El proyecto de ley, preparado por la Consejería de Seguridad y el Ministerio de Justicia, incluiría la tipificación de conductas contra el derecho a la protesta pacífica, el orden público y la seguridad y convivencia ciudadanas.

Es difícil que una ley que endurece las penas erradique, de la noche a la mañana, un fenómeno no solo enraizado en las manifestaciones sino instrumentalizado por poderosos y populares bloques políticos. Antes de impulsar cualquier modificación legislativa, el Gobierno Nacional y su equipo de seguridad nacional debería aplicar con más efectividad, eficiencia y contundencia el cuerpo de leyes y normas vigentes hoy para enfrentar, prevenir y disuadir la violencia y la criminalidad en las protestas.

Lo anterior incluye la investigación rápida y transparente tanto de los hechos vandálicos de los manifestantes como de las agresiones que involucran miembros de la Fuerza Pública. Sin que los vándalos respondan por su destrucción ni los uniformados por sus abusos, muy poco logrará una ley antidisturbios ante la impunidad de unos y la falta de responsabilidad y transparencia de los otros.

Tampoco ayuda que administraciones como las de Cali y Bogotá encabecen “negociaciones” con grupos de jóvenes que se mantienen en portales, vías y barrios donde se están denunciando delitos, agresiones, extorsiones y asesinatos. Todo el esfuerzo institucional debería concentrarse en separar y marcar diferencias entre la legítima protesta ciudadana y juvenil de las minorías violentas.

FRANCISCO MIRANDA HAMBURGER
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes