close
close
Hernando José Gómez

Hacia el ‘open society’

La industria financiera tiene experiencia probada en los modelos de apertura de datos y está preparada para aportarla en esta conversación nacional.

Hernando José Gómez
POR:
Hernando José Gómez
mayo 26 de 2022
2022-05-26 01:24 a. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/24/56cdbde6f2f4a.png

La innovación y la digitalización son los motores de la actividad financiera y la banca es muy consciente de eso. El sector entiende que la transformación digital es un proceso de mejora continua y que es la principal herramienta para llevar más y mejores servicios a personas y empresas. Por eso, en solo cinco años los bancos del país han invertido más de $700.000 millones en proyectos de innovación.

Con estas inversiones se ha visto una verdadera revolución, y los ejemplos se ven en una gran cantidad de productos de ahorro y transaccionales 100% digitales, de bajo costo, y de gran experiencia de usuario. Estas transformaciones han permitido que hoy 9 de cada 10 colombianos mayores de edad tengan acceso a un producto financiero formal, pero eso no es suficiente. Todavía hay importantes retos en poblaciones del sector rural, mujeres, jóvenes y microempresarios, y para llegar a esos grupos necesitamos profundizar la transformación digital de la industria.

El siguiente paso en este camino es la apertura de datos, ahora conocidos como ‘el nuevo petróleo’, y la herramienta inicial de esa apertura es el open finance, una tendencia tecnológica que habilita la integración de entidades bancarias y no bancarias al permitir el acceso a la información de cuentas y pagos de forma inmediata, previo consentimiento del cliente.

En nuestro país se han desarrollado iniciativas exitosas de open finance poniendo en marcha alianzas con comercios, sistemas de transporte público masivo, y 'fintech', facilitando la entrada de nuevos jugadores y mejores soluciones, fortaleciendo la competencia y promoviendo la cooperación con otras industrias. Solo para dar un dato, en 2020, el 44% de los bancos implementó proyectos de esta naturaleza, demostrando, sin lugar a duda, el avance y compromiso del sector en ese sentido. Aunque las alianzas apalancadas en open finance ya están mostrando sus beneficios, para alcanzar los verdaderos dividendos de la apertura de datos se necesita una participación más allá del sector financiero. Es imperativo iniciar una conversación que involucre a todos los sectores económicos y el Estado, que nos lleve a empezar a hablar del open society.

Su implementación efectiva ofrece enormes beneficios a la sociedad, ya que representa el verdadero quiebre en los modelos de atención, pues elimina la barrera artificial entre consumidor, consumidor financiero y ciudadano. Esto le permitirá a los sectores público y privado llegar con una oferta de productos y servicios a la medida de cada persona. La industria financiera tiene experiencia probada en los modelos de apertura de datos y está preparada para aportarla en esta conversación nacional que, de resultar en una implementación adecuada, profundizará la inclusión financiera, reducirá costos para los consumidores, incrementará la productividad del sector empresarial y fortalecerá la cohesión social del país.

HERNANDO JOSÉ GÓMEZ
​presidenciaasobancaria@asobancaria.com

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes