Otros Columnistas
columnista 

Inclusión: reto para la empresa privada

Con Claro por Colombia, diseñamos una ruta de empleo inclusivo de la ma- no de proveedores y empresas aliadas.

Otros Columnistas
POR:
Otros Columnistas
julio 01 de 2020
2020-07-01 09:06 p.m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

Las empresas estamos llamadas a jugar un papel activo en la competitividad y desarrollo social del país, y más aún ante situaciones de crisis como la actual. En desigualdad, una de las mayores problemáticas sociales de Colombia, son las barreras de acceso a empleos formales para la población vulnerable.

De acuerdo con el Informe Nacional de Empleo Inclusivo -INEI 2018-2019- desarrollado por la Andi, el desempleo general en 2019 era cercano al 10% en Colombia, se estimaba que para las mujeres esta tasa alcanzaba el 13%, jóvenes el 16%, afrodescendientes el 10,3%, víctimas el 63%, desplazados el 35%, migrantes el 14%, personas en procesos de reintegración 18%; y para el caso de la población con discapacidad se reportó que solo el 27% trabajó por lo menos una hora en una actividad que le generó algún ingreso.

Lo anterior presenta grandes desafíos para el Gobierno, las empresas, las entidades de cooperación internacional y las organizaciones sociales, quienes debemos trabajar de manera conjunta en la disminución de la inequidad y cierre de brechas para promover empleo formal y fuentes de ingresos sostenibles para la población vulnerable.

La educación, la formación para el empleo, las barreras o trámites a la hora de emplearse y desconocimiento por parte de los empleadores, son aspectos que pueden reducir la posibilidad que jóvenes, mujeres cabeza de hogar y víctimas del conflicto de origen colombiano y migrantes, retornados y binacionales, puedan acceder al mercado laboral formal.

Claro ha implementado acciones para abordar el tema en forma integral. Con Claro por Colombia, el programa de sostenibilidad de Claro, diseñamos una ruta de empleo inclusivo, de la mano de nuestros proveedores y empresas aliadas.

Desde mayo de 2019, y con la meta de ampliar nuestra contribución social y promover la inclusión laboral de estas personas, establecimos una alianza con la Embajada de Canadá, CUSO International, la Agencia de Empleo y Emprendimiento de Compensar y el apoyo de la Universidad Claro.

Desde el lanzamiento, hemos formado 166 personas, de las cuales, 112 lograron vincularse a un empleo formal en Bogotá y Soacha. Así mismo, apalancamos más de $160 millones de pesos para el proyecto, que incluyó la convocatoria, selección, formación y certificación de los participantes, así como la entrega de subsidios de transporte, alimentación, vacunación y compra de lentes ópticos.

Todos los beneficiarios tuvieron a su disposición acompañamiento psicosocial y nuestros proveedores y empresas aliadas recibieron apoyo jurídico para temas de contratación. La ruta incluye alistamiento, identificación de las empresas aliadas interesadas y las vacantes disponibles, elaboración de cronograma de trabajo, formación, selección, contratación y acompañamiento posvinculación laboral.

Para Claro por Colombia, en su estrategia ¡Tecnología que transforma vidas!, resulta satisfactorio que con esta estrategia de empleo inclusivo, contribuyamos al desarrollo de la cadena de valor de las empresas aliadas y terceros, apoyándolos en la estructuración y la tecnificación de los procesos, fortaleciendo la transformación cultural, y apalancando recursos de cooperación internacional para el beneficio de quienes más lo necesitan.

María Consuelo Castro
Gerente Claro por Colombia.

Recomendados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes