close
close

Acciones

Las acciones de Avianca están en riesgo de perder su valor

Expertos señalan una caída del 95% en el precio del título y que serían más caras las comisiones por venderlas que los propios papeles. 

Avión de Avianca a320

Según la aerolínea, cualquier información relevante en el proceso del Capítulo 11 se divulgará al mercado de manera oportuna.

Cortesía

POR:
Portafolio
septiembre 08 de 2021 - 09:47 p. m.
2021-09-08

Hace una semana Avianca Holdings dijo que, en medio del proceso de capítulo 11 que adelanta la compañía ante el Tribunal de Bancarrota de Nueva York bajo la figura de financiamiento DIP (Deudor en Posesión), la firma presentó una solicitud para buscar la aprobación de un plan de desempeño y que, en caso de aprobación, eso implicaría que el valor de las acciones se reduciría a cero.

(Lea: Acciones de Avianca han caído 45 % en la ultima semana)

Esta situación se daría por la disminución en el patrimonio de la compañía atribuible a los pasivos con terceros y acreedores, así como a la inyección de capital por parte de nuevos inversionistas, conforme al plan de reorganización bajo el Capítulo 11.

(Lea: Avianca reactiva vuelos desde Bogotá hasta Río de Janeiro)

Avianca no dijo si terceros, acreedores o accionistas aportarán capital, o si el valor de las acciones (ordinarias y/o preferenciales) se diluirá y, en la medida en que este sea el caso, el alcance de dicha dilución, la empresa o cualquiera de las compañías será liquidada.

(Además: Avianca lanzará 23 nuevas rutas internacionales)

Para Omar Suárez, de la firma Casa de Bolsa, “el riesgo de dilución de las acciones es alto”.

(Lea: Junta de Avianca aprueba presentación del plan de reorganización)

Un informe de la firma dice que la ley de los Estados Unidos impone un orden de prioridad para pagar las reclamaciones antes de la fecha de presentación del procedimiento de reestructuración.

La firma dice también que el siguiente paso en el proceso del Capítulo 11 para Avianca consiste en una audiencia para que el tribunal considere la aprobación de la declaración y que se hará el 14 de septiembre.

Y afirma que la compañía fue clara en manifestar que, en caso de que el plan sea aprobado, el valor de las acciones se reduciría a cero, conforme al plan de reorganización bajo Capítulo 11.

Según la aerolínea, cualquier información relevante en el proceso del Capítulo 11 se divulgará al mercado de manera oportuna.

Para Andrés Moreno Jaramillo, analista financiero de eqqual, a junio pasado había 9.500 accionistas, muchos de ellos que llevan 10 años con los títulos y han afrontado una pérdida del 95% del valor y no están interesados vender sus títulos, pues les costaría más la comisión que el valor que recibirían.

Dijo que muy pocos, incluido el fondo chileno Andes Investment Group, que adquirió un paquete de 3,2 millones de acciones, están haciendo una apuesta de riesgo de una empresa que desde hace más de 15 meses dejó de cotizar su ADR en la Bolsa de Nueva York.

Destacados

  • INDICADORES ECONOMICOS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido