Consejos para evitar fraudes en época de primas

Bancolombia entrega una serie de recomendaciones para que cuide su información.

Hacker

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
noviembre 29 de 2020 - 03:44 p. m.
2020-11-29

Estos tips buscan evitar algunos de los delitos más frecuentes como el cambiazo, el fleteo, la clonación de la banda magnética, la ingeniería social y fraudes virtuales:

(Lea: Consejos para prevenir fraudes financieros en canales electrónicos)

El banco  nunca le solicitará sus datos financieros como usuarios, claves, números de tarjetas de crédito con sus códigos de seguridad y fechas de vencimiento mediante vínculos de correo electrónico.

(Lea: Adelantan controles de prevención de fraude en tiempos de Covid)

La entidad bancaria también pone a disposición herramientas de protección para la seguridad de su información y sus transacciones como alertas y notificaciones, primera y segunda clave, identidad protegida (usuario), topes en los valores de las transacciones, entre otros. Haga uso de ellos, así disminuye el riesgo de ser víctima de fraude.

Instale y mantenga actualizado el antivirus, y tenga presente que este debe ser licenciado.

Para realizar las transacciones o consultas de movimientos o saldos no se conecte a redes Wi-Fi públicas; solo conéctese a redes inalámbricas seguras, pues esto disminuye el riesgo de intercepción de la comunicación para capturar su información financiera.

No descargue archivos o instale programas de fuentes desconocidas; estos pueden contener programas maliciosos escondidos o virus que pueden comprometer su información.

Además, para realizar transacciones con sus tarjetas débito o crédito Bancolombia es importante que recuerde:

No reciba ayuda de personas extrañas en los cajeros y PAC electrónicos, no permita que nadie manipule su tarjeta y nunca la pierda de vista; podrían cambiarla por otra similar.
Recuerde cambiar su clave frecuentemente y memorizarla. Personalice su tarjeta con su firma o con algún elemento que le permita identificarla.

Si necesita retirar altas sumas de dinero, solicite acompañamiento policial de forma gratuita o use los diferentes canales transaccionales que Bancolombia pone a su disposición para realizar sus movimientos de forma ágil y segura. De esta forma evita ser víctima de fleteo.

Al consignar el dinero, recuerde entregarlo solo en las zonas de las cajas y a los funcionarios identificados con el carné de Bancolombia; de no ser así podría entregarlo a un suplantador.

Recomendados

  • INDICADORES ECONOMICOS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido