close
close

Acciones

Opa por Nutresa y Sura: piden explicaciones por las segundas ofertas

Al Grupo Gilinski ya se le entregaron unos porcentajes de cada una de esas compañías, pero busca quedarse con más participación.

Bolsa de Valores de Colombia

Bolsa de Valores de Colombia.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
enero 20 de 2022 - 10:20 p. m.
2022-01-20

Mediante un derecho de petición dirigido a la Superintendencia Financiera, Asofondos y al fondo de pensiones y cesantías Protección, un hombre identificado como Fernando Rodas Duque pidió explicaciones por las segundas ofertas públicas de adquisición que Grupo Gilinski presentó por los grupos Nutresa y Sura.

(Vea: Qué ganaría Gilinski con segundas rondas de opa por Nutresa y Sura).

"Este derecho de petición lo hago a título eminentemente personal, como ciudadano interesado, como accionista minúsculo de Grupo Sura que acaba de vender parte de su portafolio por fuera de la opa y, por sobre todo, como pensionado de Protección y afiliado a su fondo de pensiones voluntarias", aseguró el hombre.

Según Rodas Duque, quien se presentó como abogado, la segunda solicitud de autorización de las opa sobre Nutresa y Sura "es violatoria de la ley, la moral y las buenas costumbres en el mundo financiero y de los mercados de valores, toda vez que puede comportar una defraudación a los aceptantes de las primeras opa, entre ellos las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y los demás accionistas minoritarios no profesionales".

(Vea: Cerca del 30% del dinero de las opa se reinvertirá en acciones).

Para el abogado, no habría fundamento atribuir el incremento en el valor ofrecido por cada acción en las segundas opa a una prima de control, "toda vez que las primeras opa fueron lanzadas con la finalidad de obtener el control de ambas sociedades. Tampoco se precisa en las solicitudes de autorización discriminación alguna en conceptos por el valor ofrecido por acción".

Y aseveró que va contra la ética de los negocios y la transparencia del mercado público de valores que el mismo oferente, el Grupo Gilinski, "lance dos opa sucesivas, sin solución de continuidad, sobre la misma especie, incrementando el valor de las posteriores  sin razones fundamentales ligadas con la valoración de la sociedad y la acción respectiva, pues ello constituye un acto de especulación irregular en el mercado, y una forma de comprar barato la mayoría de las acciones pretendidas, para luego completar los faltantes por un valor superior muy atractivo, sin fundamento real en la valoración".

(Vea: Sura llama la atención por recursos sobre opa de Gilinski no resueltos).

Dijo también que "esa actuación constituye una defraudación a los aceptantes iniciales, así se señale que nadie los obligó a vender, pues en la formación de su consentimiento faltó información indispensable para la decisión de venta".

Finalmente, comentó que las autoridades encargadas de vigilar y controlar las opa no pueden convertirse en patrocinadoras de "prácticas especulativas irregulares".

"El correcto manejo de las opa propuestas pretende evitar, además de la eventual defraudación de los aceptantes de las ya tramitadas, el detrimento o destrucción de valor de las empresas y sociedades involucradas como sujetos pasivos de las ofertas", cerró Rodas Duque.

(Vea: Opa de Gilinski generarán cambios en estrategia empresarial del GEA).

(Aquí podrá leer el derecho de petición completo en el que se piden explicaciones y control):

Gilinski ya tiene el 25,25 % de Sura y el 27,68 % de Nutresa.

Para las segundas opa, ofrece 9,88 dólares por acción de Sura (en la primera pagó 8,01 dólares) para quedarse con por lo menos el 5 % y un máximo de 6,25 %. Y, en el caso de Nutresa, ofrece 10,48 dólares por título (7,71 dólares pagó en la primera) para adquirir una cantidad mínima de acciones equivalentes al 18,3 % y una cantidad máxima de 22,88 %.

(Vea: Bolsa de Valores de Colombia: con liquidez pero frena subidas).

PORTAFOLIO

Destacados

  • INDICADORES ECONOMICOS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido