close
close

Indicadores Económicos

El precio del petróleo supera los US$100 por crisis en Ucrania

El valor del crudo repuntó en las últimas horas, luego del anuncio del presidente de Rusia sobre la "operación militar" al este de Ucrania.

Petróleo

Luego del anuncio del presidente de Rusia, el barril de crudo Brent, de referencia para Colombia, alcanzó los US$100.

Bloomberg

POR:
Portafolio
febrero 23 de 2022 - 11:12 p. m.
2022-02-23

El precio del petróleo superó el jueves los 100 dólares por primera vez en más de siete años, luego de que el presidente ruso Vladímir Putin anunciara el lanzamiento de una "operación militar" de su país al este de Ucrania, en las regiones controladas por separatistas de Donetsk y Lugansk.

El barril de crudo Brent alcanzó 100,04 dólares tras el anuncio, que intensificó los temores de un conflicto a gran escala en el este de Europa.

(El petróleo y carbón, con los ojos puestos en Ucrania).

El petróleo WTI se cotizó a 95,54 dólares por barril. El aumento se dio luego de que Putin anunció una "operación militar" en Ucrania, y prometió represalias contra quienes interfieran. Horas antes, el Kremlin aseguró que dirigentes rebeldes en el este de Ucrania le pidieron ayuda militar a Moscú para enfrentar a las tropas de Kiev.

La amenaza de una conflagración desató los temores en torno al abastecimiento de productos básicos clave, como el trigo y los metales, en medio de una demanda creciente por la reapertura de las economías tras los cierres por la pandemia. En las últimas semanas, el precio del petróleo venía en alza hasta que este jueves el Brent superó la marca de los 100 dólares por primera vez desde septiembre de 2014.

(Comenzó la socialización de nuevos contratos petroleros).

Al respecto, Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, señaló que la elevación de precios, como está ocurriendo con el petróleo, van a afectar la recuperación económica a nivel mundial, tras la pandemia. 

"Las tensiones ruso-ucranianas provocan un posible choque de demanda (en Europa) y un mayor choque en el abastecimiento para el resto del mundo, dada la importancia de Rusia y Ucrania en la energía", destacó Tamas Strickland del National Australia Bank.

PORTAFOLIO
(Con información de AFP)

Destacados

  • INDICADORES ECONOMICOS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido