LUNES, 15 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Indicadores Económicos

28 abr 2011 - 3:56 p. m.

Euro, en su nivel más alto frente al dólar en 16 meses

El dólar tuvo su bajón por la política monetaria ultraflexible de la FED; oro rompió récord.

Archivo Portafolio.co

Lingotes de oro

Archivo Portafolio.co

POR:
28 abr 2011 - 3:56 p. m.

El oro, favorecido por el debilitamiento del billete verde, sigue batiendo récord. A media jornada de este jueves, el euro se negociaba a 1,4787 dólares, ligeramente por encima de los 1,4785 dólares del miércoles. La moneda única subió a 1,4882 dólares, su nivel más alto desde el 7 de diciembre de 2009. "La reacción del mercado a la reunión (de la FED el miércoles) muestra una cosa evidente: la debilidad actual del dólar se debe principalmente a la política flexible de la FED", comentaron los analistas de Commerzbank.

Tras su reunión del miércoles, la Reserva Federal estadounidense dijo que mantendrá "durante un extenso período" su tasa directriz de interés entre 0 y 0,25 por ciento, nivel en que se encuentra desde diciembre de 2008, para ayudar a la recuperación de la economía. Con unas tasas de interés casi nulas, el billete verde es menos atractivo que otras monedas más remuneradoras, como el euro, sobre todo después de que el Banco Central Europeo (BCE) elevó este mes su tasa directriz a 1,25 por ciento, para combatir la inflación. "Está claro que la FED no piensa ajustar pronto su política", comentó Spiros Papadopoulos, del National Australia Bank, añadiendo que "no hubo nada en el lenguaje de la Fed para parar la reciente caída del dólar".

El Comité de política monetaria (FOMC) de la institución central norteamericana anunció además que mantiene hasta junio su programa de compra de bonos del Tesoro anunciado en noviembre, por 600.000 millones de dólares.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, indicó que tras esta ronda de gasto público el banco central mantendrá su nivel de estímulo, y evaluará si la economía es suficientemente fuerte para seguir creciendo por sí sola. Gen Kawabe, operador en Chuo Mitsui Trust and Banking, dijo: "Aunque la decisión de la Fed estuvo en línea con las expectativas del mercado, los comentarios de Bernanke alimentaron la idea de que la Fed mantendrá su política monetaria flexible durante un tiempo prolongado, favoreciendo la venta de dólares y la compra de acciones".

Otra fuente de presión para el billete verde es el dato del Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense en el primer trimestre, que según las cifras publicadas este jueves creció un 1,8 por ciento interanual, frente a un 3,1 por ciento en el último trimestre de 2010.

El abaratamiento del billete verde favorece la compra de materias primas negociadas en dólares. Así, el oro, valor refugio por excelencia, prosiguió su escalada, batiendo un nuevo récord histórico a 1.534,05 dólares la onza en los inicioas de la jornada del mercado de este jueves.

La cotización del oro se ve favorecida también por "unos precios del petróleo elevados, y las tensiones inflacionistas en un contexto de mercados bursátiles robustos y de tasas de interés que se mantienen bajas", sobre todo en Europa y Estados Unidos, indicó Suki Cooper, analista en Barclays Capital.

AFP

Destacados

Más Portales

cerrar pauta