close
close

Indicadores Económicos

Objetivo de Colombia, exportar 12,5 millones de sacos de café en 2022

El país, además, espera oroducir 13,5 millones de sacos del grano en 2022.

Café

Desde la FNC esperan que el año próximo el sector siga aportando al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Archivo EL TIEMPO

POR:
EFE
noviembre 30 de 2021 - 11:05 p. m.
2021-11-30

El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez Vallejo, dijo este martes que se espera que el país produzca 13,5 millones de sacos de café en 2022 y logre exportar unos 12,5 millones de sacos de 60 kilogramos.

(Vea: Con suscripciones, Enigma Café busca conquistar clientes).

Las proyecciones las hizo en la instalación de la edición 89 del Congreso Nacional de Cafeteros que comenzó este martes de forma virtual y en la cual aseguró que espera que el año próximo el sector siga aportando al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Vélez señaló que las lluvias, acentuadas por el fenómeno de 'La Niña', no han permitido una mejor producción este año, situación que ha sido compensada por los mejores precios en los mercados internacionales y el valor de la carga internasuperó los 2,2 millones de pesos (unos 550 dólares).

Según el dirigente, el gremio calcula que el aporte del café al PIB este año será del 1 % y que para el 2022 se espera que siga siendo tanto o más importante al de 2021, pues detalló que las exportaciones del grano fueron el 10 % del total de las ventas.

(Vea: Juan Valdez suma un nuevo país en su internacionalización).

"Aquellos que creyeron que el café era solamente un tema social, que la importancia de la caficultura solo tenía que ver con ese tejido social, pero que económicamente había que meter al café en el cajón del olvido porque no era un motor de la economía, pues se equivocaron", recalcó Vélez.

Mientras tanto, el presidente colombiano, Iván Duque, dijo en la cita anual de los cafeteros que seguirá impulsando la estrategia de diplomacia sanitaria y fitosanitaria para que, al igual que ya se hizo con China y Corea, el país pueda abrir más mercados para sus productos agrícolas, entre ellos, el café.

Duque ratificó la meta de alcanzar la barrera de producción de 15 millones de sacos, tras estimar que este año la cosecha se ubicará entre 13 millones y 13,5 millones de sacos.

El presidente también anunció que el Congreso colombiano está próximo a aprobar un proyecto de ley que permitirá dar estabilización a los precios de los fertilizantes, que es uno de los factores que más influye en los costes de producción.

(Vea: Precios récord del café no impulsarían las exportaciones del país).

El mandatario destacó además las cifras de áreas sembradas (5,7 millones de hectáreas) y de las cosechadas (4,6 millones de hectáreas) por lo que dijo que "este es el mejor año que haya vivido el sector del café en las últimas décadas".

La actividad cafetera, dijo Duque, representa el 15 % del PIB agropecuario de Colombia.

Colombia es el mayor productor de café suave arábico lavado del mundo y de su actividad devengan el sustento unas 560.000 familias.

(Vea: ¿Quién es Cole Shephard, el inversor que apuesta por el café?).

EFE

Destacados

  • INDICADORES ECONOMICOS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido