close
close

Indicadores Económicos

Las alertas por posibles alzas en la inflación y el dólar

En enero, se registraría un IPC de 6,4 % y hasta el 2023 estaría por debajo del 4 %, de acuerdo con las proyecciones del Banco de Bogotá. 

Inflación

La inflación para 2021 en el país fue de 5,6%. 

EFE

POR:
Portafolio
febrero 02 de 2022 - 10:41 a. m.
2022-02-02

La situación económica en el país parece caer en un escenario de incertidumbre por las elecciones que se avecinan y los cambios hechos desde las potencias mundiales: Estados Unidos y China. 

(Lea: Inflación en la Eurozona llegó a 5,1 %, la más elevada en 25 años). 

En estos países las políticas monetarias han tenido importantes reestructuraciones. En el gigante asiático se ven restricciones muy fuertes ante el covid. Y en Estados Unidos, una disminución de los estímulos fiscales

Es por eso que el Banco de Bogotá pronostica un crecimiento económico del país, para 2022, del 4 %, 0,5 puntos porcentuales (pps) por debajo de las proyecciones del Fondo Monetario Internacional. 

Ahora bien, el crecimiento que se vivió en 2021 va a desacelerarse en este 2022, de acuerdo con la entidad. "Llegando a cifras más sostenibles, como las que se veían antes de la pandemia", explica Camilo Pérez, director de Investigaciones Económicas del banco.

LA INFLACIÓN

Colombia cerró con una inflación de 5,6 % en 2021 y la situación no resulta alentadora en los próximos meses. Las proyecciones del Banco de Bogotá indican que en enero se registraría una inflación de 6,4 %. Y la cifra en marzo llegaría hasta el 6,7 %. 

Este aspecto solo empezaría a ceder hasta may,o con niveles alrededor del 5%.

Sin embargo, hasta 2023 se vería un decrecimiento real con cifras alrededor del 3,5 %, según señaló Pérez.

Durante la segunda vuelta presidencial va a mantenerse la incertidumbre y la tasa de cambio va tener una presión al alza

COMPARTIR EN TWITTER

El Banco de Bogotá pronostica que la inflación aumentará 0,1 pps durante cada mes. Esto se va a ver reflejado en distintos ámbitos, como en el precio de los alimentos. 

Un pico que también se dará a nivel global durante el primer semestre, pronosticó el experto.

De acuerdo con Pérez, es normal que en los primeros tres meses del año los alimentos tengan precios altos. Su análisis indica que en 2021 la alta cifra de inflación estuvo determinada por este factor. ¿Y las causas? Los altos costos en los insumos.

(Vea: Inflación en Colombia alcanzaría su máximo en febrero, según JP Morgan). 

Por eso, para 2022, después del primer trimestre, este campo debería moderarse. En consecuencia, los alimentos van a ayudar a 'desinflar la inflación' aunque esto no necesariamente implica que vayan a caer los precios. 

Pérez también aclara que la inflación va a depender de los rubros que más incertidumbre generan. Como los alimentos y la educación. 

TASAS DE INTERÉS

Ante este panorama, los bancos centrales han respondido con alzas en la tasa de interés. Lo anunció la Reserva Federal de Estados Unidos y lo hizo el Banco de la República al posicionar el 4% de tasa de interés. 

Aunque estos cambios estaban contemplados, el experto asegura que se dieron de forma muy rápida. Por eso, consideran que la tasa de interés del banco llegará al 5% en marzo. Y a finales del primer semestre se acerque al 6%. 

EL IMPACTO DE LAS ELECCIONES Y EL DÓLAR

El panorama electoral en el país tiene un impacto contundente sobre la economía. En este caso, el Banco de Bogotá identificó que el dólar se fortalecería, como sucedió en Perú y Chile. 

(Además: Los esfuerzos del Estado para reducir el hambre en el país). 

En ambos países un candidato de izquierda ganó las elecciones. Este cambio de modelo  implicó, en dichas naciones, un nerviosismo económico. Por eso sus monedas locales se devaluaron antes de las elecciones y después. 

Por ejemplo, "en Chile, hubo una devaluación del 17 % y en Perú, del 14 %. Mientras que en la región se registro una cifra de 7 %". 

Por ello, el experto prevé una alta devaluación en la tasa de cambio, ubicando al dólar en un precio de 4.200 pesos colombianos por dólar. No obstante, Pérez asegura que, a largo plazo, este valor tendrá que ir descendiendo. 

"Durante la segunda vuelta presidencial va a mantenerse la incertidumbre y la tasa de cambio va tener una presión al alza", aseguró el experto. 

MERCADO LABORAL

Empleo

Mercado laboral  en Colombia aún tiene deuda de 1,2 millones de puestos de trabajo.

Archivo EL TIEMPO

Pérez asegura que hay un rezago en materia de empleo. Según las cifras del Dane y el análisis del banco, el 2021 fue un año de estancamiento en este campo pues la creación de empleos fue muy baja. 

(Lea: Aún faltan 4,5 millones de empleos perdidos por pandemia en Latam). 

"Lo que se presenció, a comienzos de 2021, fue un crecimiento valioso, pero que se perdió en resto del año", dijo.

El Banco asegura que 5 % de los empleos que se perdieron en pandemia no se han recuperado. 

Es un limitante a la dinámica de crecimiento”, aseguró Pérez. 

PORTAFOLIO

Destacados

  • INDICADORES ECONOMICOS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido