close
close

Indicadores Económicos

Sector tecnológico, el más golpeado en inicio del 2022 en Wall Street

Entre los nombres propios destacan Netflix y Salesforce, que bajaron un 10 % acumulado; Nvidia, un 7 %; Microsoft un 6,6 % y Alphabet un 5,4 %.

Nasdaq

Nasdaq es el índice del sector de la tecnología en Wall Street.

Archivo particular

POR:
PORTAFOLIO Y AGENCIAS
enero 09 de 2022 - 06:05 p. m.
2022-01-09

Wall Street empezó 2022 en territorio récord, pero terminó la primera semana de operaciones (del 2 al 7 de enero) en rojo. Por contra, en las principales plazas europeas primó el optimismo y se finalizó con ganancias.

(Vea: El hito de Apple: alcanzó un valor de mercado de 3 billones de dólares).

Una de las razones que afectó los ánimos y que los desinfló fue la posibilidad de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) suba los tipos de interés antes de lo previsto para frenar la inflación.

En el acumulado de los cinco primeros días del año, el índice Nasdaq, del sector tecnológico, se lleva el peor golpe, con una caída del 4,5 % y descolgándose del nivel de los 15.000 puntos. Por su parte, el selectivo S&P 500 bajó un 1,9 % y el Dow Jones, de industriales, se deslizó un ligero 0,3 %.

En el lado ganador quedaron el sector de la energía, que se revalorizó más del 9 %, y el financiero, más del 4 %.

(Vea: Qué dice Tecnoglass sobre informe que llevó a desplome de sus acciones).

QUÉ PASÓ CON EL SECTOR TECNOLÓGICO

Junto al sector sanitario e inmobiliario, el tecnológico fue uno de los sectores más perjudicados en el inicio de año.

Entre los nombres propios destacan Netflix y Salesforce, que bajaron un 10 % acumulado; Nvidia, un 7 %; Microsoft un 6,6 % y Alphabet un 5,4 %.

Para la casa matriz de Google y Microsoft, el comienzo difícil de 2022 se produce después de un año en el que ambas empresas obtuvieron resultados muy superiores.

(Vea: Nubank: análisis de su valoración tras debut en bolsa, según expertos).

Alphabet ganó un 65 % en el transcurso de 2021, más del doble del rendimiento de casi el 27 % del índice Nasdaq.

Microsoft subió más del 50 % el año pasado, su décimo año positivo consecutivo, así como su noveno año consecutivo con un avance de dos dígitos.

Microsoft

Microsoft, empresa de tecnología.

Archivo particular

La caída de ambas en la semana se dio en medio de un aumento en los rendimientos de los bonos de EE. UU., que presionó ampliamente a los nombres de alto crecimiento.

El rendimiento del Tesoro estadounidense a 10 años subió a alrededor del 1,77 % el viernes 7 de enero, su nivel más alto desde enero de 2020, después de cotizar por debajo del 1,4 % en diciembre.

(Vea: Cambios que promete Google tras millonaria multa por sus 'cookies').

Las tasas más altas se ven como un obstáculo para las acciones de alto crecimiento y relativamente caras, ya que reducen el valor presente de las ganancias futuras.

EL CASO DE FACEBOOK

Meta Platforms Inc., empresa matriz de Facebook, salió relativamente ilesa de la ola de ventas masivas de acciones de tecnología de esta semana que borró 700.000 millones de dólares en valor de mercado del Nasdaq.

Y es que la acción de Meta no registró casi ningún movimiento desde el comienzo del año.

Meta

Facebook cambió su nombre a Meta.

AFP

La resiliencia es una especie de giro para Meta, cuyas acciones han estado bajo presión durante meses en medio de un renovado escrutinio de sus redes sociales.

(Vea: Así sería posible cambiar el color de su carro con solo tocar un botón).

Una caída de alrededor del 13 % desde su pico de septiembre convierte a la acción en la más barata de las acciones Faamg, que también incluye a Amazon.com Inc. y Apple Inc., según las ganancias esperadas para los próximos 12 meses.

Se prevé que Facebook tendrá el crecimiento de ingresos más rápido entre las acciones Faamg en 2022 con una expansión del 19 %, según datos compilados por 'Bloomberg'.

PORTAFOLIO Y AGENCIAS

Destacados

  • INDICADORES ECONOMICOS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido