close
close

Indicadores Económicos

Razones por las que se suspendió la negociación del níquel en Londres

El níquel cerró el lunes en la capital británica con un alza del 44,5 % y su valor llegó a alcanzar 100.000 dólares en la madrugada del martes.

Mercado de Metales de Londres

Mercado de Metales de Londres.

Archivo particular

POR:
EFE
marzo 08 de 2022 - 07:12 p. m.
2022-03-08

El Mercado de Metales de Londres (LME, en inglés) anunció este martes la suspensión de las negociaciones de los contratos de venta de níquel debido a un auge "sin precedentes" de su precio, que los analistas atribuyen a un "caos en las materias primas" a raíz de la guerra en Ucrania.

(Vea: Bolsas europeas: nueva jornada volátil y altos precios energéticos).

El níquel cerró el lunes en la capital británica en 42.990 dólares por tonelada, frente a 29.750 dólares el viernes (un 44,5 % más), y su valor llegó a alcanzar 100.000 dólares en la madrugada del martes, durante la negociación en los mercados asiáticos.

Tras registrar esos movimientos, el mercado londinense anunció en un comunicado que dada la alta volatilidad observada quedaban cancelados de manera inmediata todas las operaciones con contratos del níquel "al menos" durante el resto de la jornada.

Después, agregó que no espera que el mercado del níquel vuelva a abrir antes del 11 de marzo,

(Vea: Colombia, entre los que más creció de la región).

El LME subraya que continúa monitorizando "el efecto de la evolución de la situación en Rusia y Ucrania".

Rusia produce en torno al 17 % de la oferta global de níquel, un metal necesario para fabricar baterías de vehículos eléctricos, entre otros productos, cuya cadena de distribución ya sufría escasez antes de la invasión de Ucrania, señaló a la agencia EFE Michael Hewson, analista de CMC Markets.

El níquel amplía ventas externas

Así luce el níquel.

Archivo particular

El auge inicial en el precio del metal desencadenó lo que en términos técnicos se conoce como un 'short squeeze', o "estrangulamiento de posiciones cortas", un rápido movimiento al alza de la cotización que expulsa a los inversores que habían apostado a la baja y tratan de minimizar sus pérdidas.

"La enorme volatilidad y los rápidos movimientos en el precio durante las operaciones en Asia llevaron a la drástica decisión" del mercado londinense, expresó, por su parte, Susannah Streeter, analista de inversiones y mercados de Hargreaves Lansdown.

(Vea: EE. UU. anuncia medidas: embargará importaciones de petróleo ruso).

"A pesar de que se han frenado las sanciones contra las exportaciones de materias primas desde Rusia, el suministro ya sufre interrupciones, dado que las compañías navieras evitan los puertos en la región y las empresas metalúrgicas han comenzado a reducir su exposición a Rusia", agregó Streeter.

EFE

Destacados

  • INDICADORES ECONOMICOS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido