MARTES, 27 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Indicadores Económicos

07 dic 2023 - 1:12 a. m.

Banca de EE. UU. avisa de los efectos negativos de una mayor regulación

Entre las advertencias que hacen se encuentra la adaptación en este país de las normas de Basilea III que prepara la Reserva Federal (Fed).

Banca estadounidense

Banca estadounidense

iStock

POR:
EFE

Directivos de los grandes bancos estadounidenses advirtieron ayer ante el Senado de ese país de los efectos negativos que puede tener un aumento de la regulación en el sector, y más concretamente de la adaptación en este país de las normas de Basilea III que prepara la Reserva Federal (Fed).

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Basilea III es un conjunto de medidas acordadas internacionalmente que el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea desarrolló en respuesta a la crisis financiera de 2007-09 y que busca reforzar la regulación, la supervisión y la gestión del riesgo de los bancos. Su adaptación al sector bancario estadounidense, no obstante, sigue pendiente, y varios directivos de los grandes bancos expresaron ante los congresistas su preocupación por la propuesta que prepara la Fed y que supone mayores exigencias de capital. 

(Lea más: BID Invest e IFC refuerzan posición en el Amazonas)

El presidente y responsable ejecutivo de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, advirtió de que la propuesta “aumentaría injustificada e innecesariamente” los requisitos de capital de los grandes bancos estadounidenses entre 20 y 25%. Esto provocaría, añadió Dimon, que las entidades verían “limitada” su capacidad de desplegar capital en los momentos más necesarios. Para el directivo, la norma tendría “un efecto dominó perjudicial en la economía, los mercados y las empresas de todo el mundo”.

El director ejecutivo de Goldman Sachs, David Solomon, fue más allá al señalar que las normas Basilea III Endgame “se concibieron para crear un conjunto común de estándares internacionales de capital sin elevar la cantidad agregada de capital”, pero la propuesta estadounidense “hace exactamente lo contrario”.

(Más noticias: Economía brasilera crece ligeramente en tercer semestre: estas serían las razones)

EFE

Destacados

Más Portales

cerrar pauta