JUEVES, 29 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Indicadores Económicos

16 nov 2023 - 9:28 a. m.

El dólar se disparó y subió más de $100, tras dato del PIB y declaraciones de Petro

La divisa llegó a negociarse por encima de la barrera de los 4.100 pesos.

Dólar

Dólar.

iStock

POR:
Portafolio

Un día después de conocer el dato del Producto Interno Bruto (PIB) para el tercer trimestre del 2023, que cayó -0,3 %, y de las palabras del presidente Gustavo Petro sobre no cumplir la regla fiscal, el precio del dólar en Colombia se disparó y superó los 4.000 pesos.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

La divisa abrió la jornada de este jueves 16 de noviembre en 4.040 pesos, precio que además fue el más bajo de la jornada, y la cerró en 4.090 pesos.

En cuanto al valor más alto del día, la cifra fue de 4.108,95 pesos.

Otros valores a los que se negoció la divisa fueron 4.063,77, 4.067,58, 4.070, 4.073,63, 4.080 y 4.081,60 pesos, entre otros.

Al final del día, el precio promedio de negociación del dólar fue de 4.077,75 pesos, 100,91 pesos por encima de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) del día, que fue 3.976,84 pesos.

(Vea: Presidente Petro arremetió contra la regla fiscal tras caída del PIB y pidió cambiarla).

El camino del alza

Aunque entre el martes 14 y la mañana del miércoles 15 el dólar registró pérdidas y bajó de la barrera de los 4.000 pesos, una vez se conoció el dato del PIB (hacia el mediodía del miércoles) la divisa subió.

El incremento se ha dado mucho más fuerte tras la propuesta del presidente Petro de no mantener la regla fiscal. 

(Vea: Economía en Colombia volvió a los números en rojo después de dos años).

El mandatario argumentó, después de la caída del PIB, que la regla limita el rango de acción para hacer frente a la crisis.

Dólar

Dólar

iStock

Para el jefe de Estado, “el Gobierno Nacional tiene una responsabilidad. Cuando baja la inversión privada, debe crecer la inversión pública. En esto choco con la tesis de que hay que reducir ambas. Si reducimos ambas, mandamos a Colombia a una catástrofe económica”.

Por eso el pensamiento fundamentalista neoliberal, que provoca una estricta fórmula de marco fiscal, de regla fiscal, que el mismo que la construyó, la violó, pues no debe mantenerse en el país. En Colombia debe crecer la inversión pública”, agregó. 

(vea: Qué es la regla fiscal que el presidente Petro criticó y propuso no cumplir).

El miércoles, según estimaciones de la agencia Bloomberg, el peso colombiano lideró las pérdidas entre las monedas globales y cayó 1,4 %.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta