close
close

Indicadores Económicos

El petróleo se estabiliza luego de que el Brent rozara los 90 dólares

Desde inicios de año, este crudo ha incrementado 14 %, mientras que el WTI ha tenido un aumento del 16 %.

Precios del petróleo cerraron con ganancias de 5 %

El Brent volvió a estar muy cerca de los 90 dólares.

Archivo

POR:
AFP
enero 20 de 2022 - 09:33 p. m.
2022-01-20

Los precios del petróleo se estabilizaron el jueves luego de que el Brent rozara nuevamente los 90 dólares por barril, un máximo en siete años. 

A pesar de un inesperado aumento de las reservas comerciales de crudo en Estados Unidos, el mercado sigue tenso por la oferta limitada.

(Vea: Frontera Energy descubre petróleo en Ecuador).

El precio del barril de Brent, del mar del Norte y para entrega en marzo, terminó en 88,38 dólares (-0,06 %).

En tanto, en Nueva York, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en febrero concluyó en 86,90 dólares, en ligero repliegue igualmente de 0,6 %.

El Brent alcanzó durante la jornada los 89,50 dólares el barril, un nuevo máximo desde octubre de 2014. El WTI trepó hasta los 87,82 dólares, rozando el máximo en siete años alcanzado el miércoles (87,91).

(Vea: Mujeres ya representan el 27% en industria petrolera del país).

Las reservas comerciales de petróleo crudo en Estados Unidos aumentaron ligeramente la semana pasada después de siete semanas de continuas caídas, sorprendiendo a los analistas.

Según las cifras publicadas el jueves por la Agencia de Información de Energía de Estados Unidos (EIA), los inventarios de crudo aumentaron 0,5 millones de barriles en la semana que finalizó el 14 de enero, al alcanzar los 413,8 millones.

Los analistas pronosticaban una nueva caída, de 1,75 millones de barriles.

A pesar de su ligero aumento, los inventarios de petróleo se mantienen un 8 % por debajo de su nivel promedio de los últimos cinco años.

(Vea: Las cinco petroleras medianas que lideran la reactivación del sector).

Las reservas de gasolina, por su parte, aumentaron considerablemente en 5,9 millones de barriles, mientras que los analistas esperaban un alza menor, de 2,6 millones.

De su lado, los stocks de productos destilados (diésel, fuel oil) se redujeron en 1,4 millones de barriles y se ubicaron un 16 % por debajo de su nivel promedio de los últimos cinco años.

En cambio, la producción de crudo se mantuvo estable en 11,7 millones de barriles por día (mb/d).

Con un incremento de 14 % para el Brent y 16 % para el WTI desde inicios de año, la sed de crudo del mercado está lejos de saciarse.

Algunos productores de la Opep+ (Opep y sus aliados) no logran alcanzar sus objetivos de producción.

Según Edoardo Campanella, analista de UniCredit, ahora los productores de petróleo de esquisto "recuperarán su rol de productores pívot, que abren el grifo cuando los precios vuelven rentable su actividad y los cierran cuando no".

AFP

Destacados

  • INDICADORES ECONOMICOS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido