close
close

Indicadores Económicos

Wall Street terminó el primer trimestre del 2022 en negativo

Aunque marzo lo cerró con ganancias, en el acumulado de los tres primeros meses del año se fue a pérdidas.

Wall Steet

Wall Steet no tenía pérdidas en el primer trimestre de un año desde el 2020.

AFP

POR:
EFE
marzo 31 de 2022 - 08:21 p. m.
2022-03-31

Wall Street cerró marzo con ganancias, pero también sufre su primer trimestre negativo desde que comenzó la pandemia del covid-19 en 2020, afectado por la sacudida económica global que ha supuesto la invasión rusa de Ucrania y el giro agresivo de la Reserva Federal (Fed) en política monetaria.

(Vea: Economía de EE. UU. creció el 5,7 % en 2021, según tercera estimación).

Pese a la mala jornada de este jueves, en el acumulado mensual, el Dow Jones de Industriales subió alrededor de un 2,3 %; el S&P 500, un 3,6 %; y el Nasdaq, un 3,4 %, sobre todo gracias a la buena marcha de las últimas dos semanas, que ha supuesto un rebote desde los mínimos para muchas empresas tecnológicas.

No obstante, en el primer trimestre, el Dow Jones acumula una pérdida del 4,6 %; el S&P 500, del 4,9 %; y el Nasdaq, del 9,1 %, lo que ha roto una buena racha (en este periodo comparativo) que se alargaba desde dos años, desde el breve ciclo bajista inducido por la crisis del covid-19.

La bonanza mensual ha abarcado todos los sectores del S&P 500, pero han sido las empresas de energía y de servicios públicos (como la electricidad, el gas natural o el agua) las más favorecidas, con una revalorización superior al 10 %.

(Vea: Plan presupuestal de Biden: más impuestos a ricos y más gasto militar).

En el trimestre, esos sectores han sido los únicos en pie, con un fulgurante avance del 39 % en la energía y del 4 % en los servicios públicos. El resto han salido perjudicados, sobre todo las comunicaciones (-11 %) y tecnología (-8 %).

La invasión rusa de Ucrania, las sanciones impuestas a Moscú por los países occidentales y todas sus ramificaciones económicas han marcado el mes, que fue especialmente negativo en la semana inmediata al anuncio de la intervención militar por parte del presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Una de las consecuencias más preocupantes ha sido el encarecimiento de materias primas como el trigo, cuyos futuros se dispararon hasta su precio más alto en unos 14 años antes de calmarse en los últimos días con el aparente progreso en las negociaciones de paz.

(Vea: Claves para ir a estudiar inglés en Estados Unidos).

La energía también ha seguido una senda ascendente y dominada por la volatilidad, con el barril de Texas llegando a rozar los 130 dólares en esa primera semana de conflicto, aunque, este jueves, volvió a los 100 dólares tras conocerse que EE. UU. liberará casi un tercio de sus reservas estratégicas de petróleo.

Ese encarecimiento del petróleo ha repercutido sobre los consumidores, tanto en los combustibles de automoción como en los de uso doméstico, así como en las cadenas de suministro, lo que ha generado más nerviosismo en un contexto de elevada inflación.

La Reserva Federal de EE. UU. ha subido los tipos de interés por primera vez desde 2018 para poner freno a la rampante subida de los precios, pero ahora los analistas creen que hay más riesgo global de recesión o de estanflación, es decir, inflación más estancamiento económico.

El mercado de deuda, mientras, ha encendido luces rojas: con la subida del rendimiento del bono del Tesoro a 10 años hasta el 2,50 %: algunos títulos a corto plazo lograron una rentabilidad más alta que los de largo plazo, un hecho que en el pasado ha precedido a varias crisis económicas.

"La breve inversión de esta semana en el mercado de bonos de EE. UU., combinada con la elevada volatilidad de las opciones del Tesoro, es una advertencia de que no debe ignorarse el riesgo de recesión en EE. UU.", comentó el gestor de carteras de renta variable Lewis Grant, de Federated Hermes.

(Vea: EE. UU. expulsa a cientos de colombianos invocando norma sanitaria).

En el mercado de criptomonedas, el bitcóin cayó por debajo de los 38.000 dólares tras el inicio de las hostilidades en Ucrania y ahora oscila en torno a 47.000, dejando también atrás un trimestre negativo y acercándose al nivel con el que comenzó el año.

EFE

Destacados

  • INDICADORES ECONOMICOS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido