VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Innovación

26 oct 2023 - 1:02 p. m.

¿Es posible desarrollar una vacuna contra la adicción a las drogas?

Desde varios lugares de mundo se ha estado buscando una solución más pragmática para poder desligar la dependencia a alucinógenos de muchas personas.

Drogas

Drogas

iStock

POR:
Portafolio

La adicción a las drogas se ha convertido en problema de salud pública en diferentes partes del mundo, pues el mundo de las sustancias psicotrópicas, a pesar de que sea altamente investigado por centros de investigación destacados, también es uno en el que muchas personas caen por diferentes circunstancias.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Según el estudio 'Trastornos del estado de ánimo y trastorno por uso de sustancias: una comorbilidad compleja', publicado en la Librería Nacional de Medicina de los Estados Unidos, entre los factores que pueden influir para que una persona se pueda volver adicta están el estrés, impulsividad, e, incluso, problemas de salud mental.

(Lea: Procuraduría investigará a Minsalud por escasez de medicamentos).

De igual manera, el entorno de la persona puede ser muy influyente, es decir, problemas familiares o de relaciones interpersonales, así como la exposición a la pobreza y la violencia, según la investigación 'Factores familiares, sociales e individuales que contribuyen al riesgo de consumo de sustancias en adolescentes', liderada por Mackenzie Whitesell, científica del Departamento de Ciencias de la Salud Ambiental y Radiológica de Universidad Estatal de Colorado.

Vacuna

Vacuna

EFE

Esto sustenta que la adicción es algo en lo cual muchas personas pueden optar por el uso de alucinógenos, pues son situaciones muy comunes, sobre todo en países en vías de desarrollo y bajo poder adquisitivo.

¿Una varita mágica?

Ante la emergencia, grupos científicos se han visto exigidos por buscar una solución más pragmática para solucionar este flagelo, es decir, mediante un proceso en el cual la persona no tenga que hacer un esfuerzo mayor.

(Además: Minsalud emitió alerta por el fenómeno de El Niño: sus recomendaciones).

Es por ello que desde distintas instituciones de salud en el mundo han estado trabajando para desarrollar una vacuna que pueda ayudar a que las personas puedan despegarse de ese problema de dependencia hacia las sustancias psicotrópicas.

Quizá el caso más reciente sea el trabajo que se encuentra realizando la Universidad Federal de MInas Gerais (UFMG), centro de estudios que se encuentra desarrollando una vacuna terapéutica y que ha recibido un apoyo financiero de 500.000 euros del premio Euro Innovación en Salud Latinoamérica, financiado por la farmacéutica Eurofarma. El proyecto en cuestión fue bautizado como 'Calixcoca'.

Drogas

Drogas

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

"Es una vacuna terapéutica. Su función es ayudar al dependiente químico a producir anticuerpos que se acoplan a la droga e impiden que entre en el cerebro", explica Frederico Garcia, coordinador del proyecto en la UFMG.

(Le recomendamos: Método para fortalecer la inteligencia emocional entre los estudiantes).

Lo que busca esta vacuna es darle traba a la sensación que causan los efectos de la cocaína en el sistema nervioso central, sobre todo en el hipotálamo lateral del cerebro, conocido popularmente como el 'área de recompensa'.

La vacuna, al romper este ciclo, según el investigador de la universidad brasileña, genera la necesidad en la persona con la adicción a que pueda mantenerse en una etapa de abstinencia.

A pesar de que se vea como una buena alternativa para los tratamientos para la adicción, desde el centro de estudios advierten que la vacuna serviría como un coayudante de múltiples estrategias terapeúticas que puedan ayudar a los pacientes a evitar recaídas tras abandonar los centros de rehabilitación, por lo que se advierte que la vacuna no sería la "panacea" para ser aplicado a todo tipo de personas.

(Además: ‘La Adres no está en capacidad de asumir todo’: Gestarsalud).

Por el momento, la vacuna se encuentra en la transición hacia pruebas hacia seres humanos, sin embargo, durante las pruebas con animales, se pudo evidenciar una fuerte de producción de anticuerpos bastante significativa, además con muy pocos efectos secundarios.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta