Adiós a la luz roja: autos se sincronizarán con los semáforos en verde

Fabricantes de automóviles están probando un nuevo sistema que permitirá conectar directamente a los vehículos con estas señales de tránsito.

Semáforo

Desde el 2019 Volkswagen comenzará a equipar sus vehículos con esta tecnología.

DIANA SÁNCHEZ

POR:
Portafolio
octubre 29 de 2018 - 10:19 a.m.
2018-10-29

VIokswagen, Honda, Ford y BMW están trabajando en un nuevo proyecto que ayudará a las grandes ciudades a aliviar la congestión vehicular, a reducir las emisiones y a aumentar la seguridad en las vías.

De acuerdo con CNN, los principales fabricantes de automóviles están haciendo pruebas con una tecnología que permitirá conectar directamente a los vehículos con los semáforos de las ciudades.

Para ello, marcas como Volkswagen se unieron con Siemens en octubre para desarrollar un sistema de iluminación inteligente en Alemania. En Wolfsburg se llevan a cabo las primeras pruebas tras establecer, en un tramo vial, diez sistemas en las señales de tránsito que transmiten información sobre sus fases.

(Lea: El país entra en la ruta de las ciudades inteligentes

Con dicho sistema se pretende avisar al conductor en qué momento habrá una ola de luces verdes en las vías. Cabe recalcar que cada marca desarrolla un sistema diferente. BMW tiene un contador que advierte en qué segundo habrá un semáforo en verde, mientras que Mercedes le dirá que si maneja entre 32 y 52 kilómetros por hora, encontrará la luz verde”, explicó Franz Schober de Siemens al medio.

Según CNN, desde el 2019 Volkswagen comenzará a equipar sus vehículos con esta tecnología que utilizará WiFi y sensores para producir datos de posición más precios que los del GPS.

(Lea: ‘Los negocios del futuro ya empezaron’, Aciem

APORTE AL MEDIO AMBIENTE Y LA MOVILIDAD


Otra de las ventajas que señaló el medio tendrá esta iniciativa es que ayudará a los carros a evitar paradas y arranques innecesarios, aportando así a reducir la emisión de gases.  “Los automóviles producen más emisiones cuando están inactivos quecuando están en movimiento”, señaló el medio.

Junto con esto, el desarrollo de esta tecnología también podría ayudar a mejorar la seguridad al movilizarse con estos vehículos, ya que se pretende transmitir información sobre las condiciones del tráfico directamente al conductor.

Dentro de las pruebas realizadas en la ciudad alemana de Wolfsburg, Volkswagen y Siemens están implementando sensores que detectan peatones y ciclistas en dos de las vías. “Estos procesan información para luego enviar un mensaje a todos los conductores que hay un ciclista a la izquierda”, afirmó Schober en CNN.

Siga bajando para encontrar más contenido