close
close

Innovación

Alianzas, la gasolina que impulsa a las fintech

El posicionamiento de la banca digital en el país abre cada vez más oportunidades para asociaciones estratégicas en este sector.

Alianzas

Alianzas en el sector fintech.

POR:
Portafolio
abril 26 de 2022 - 07:05 a. m.
2022-04-26

La digitalización ha cambiado el sector bancario por completo. Según un estudio publicado por Accenture, el 90% de los bancos ha acelerado su transformación digital en los últimos años. Su paso a ser migrantes digitales responde a los cambios de tendencia de mercado, en el cual las fintech y los neobancos, que son nativos digitales, han mostrado su fortaleza.

(América Latina llega a las 2.500 ‘fintech’). 

Este cambio hacia los productos y servicios digitales también se ha visto reflejado en las alianzas que han construido las fintech, con el propósito de crear ecosistemas financieros digitales que faciliten a sus clientes operar su dinero con mayor comodidad y facilidad. Estas alianzas han ido en dos sentidos: en verticales propios de la fintech y en la expansión del mercado.

Uno de los casos más exitosos de los últimos años en el sector fintech de Colombia es el de RapiCredit, una compañía de lending que lleva siete años trabajando por la inclusión financiera de las personas ubicadas en la base de la pirámide socioeconómica.

En los últimos meses, ha acordado alianzas estratégicas con entidades financieras referentes en el país.

(La banca y las 'fintech': ¿aliadas o rivales en la oferta de crédito?). 

Por ejemplo, concretó una alianza con Su suerte, que cuenta con una fuerte presencia en Caldas. Esta asociación busca que más personas puedan acceder a los créditos que ofrece RapiCredit a través de herramientas tecnológicas como códigos QR. En el caso de Su suerte, los clientes potenciales de la fintech ascienden a 450.000 solo por esta alianza.

De igual manera, RapiCredit concretó una alianza con SuRed, la red de los colombianos, para desembolsar los créditos en la billetera virtual y poner a disposición de los clientes de la fintech los más de 32.000 puntos SuRed en todo el país, como opción de pago adicional para sus productos de crédito: rapiflex y rapiplazo.

“Las alianzas que hemos concretado se articulan muy bien con las tendencias del mercado, a la expansión hacia nuevas verticales, y nos permiten llegar a más personas con nuestra solución crediticia. Estamos trabajando para que RapiCredit pueda operar en la vertical de pagos y de billetera virtual, y estos pasos nos alinean con ese objetivo”, aseguró Daniel Materón, CEO de RapiCredit.

(Créditos digitales: no solo para ‘millennials’). 

Adicionalmente a estas alianzas, la compañía busca ampliar su operación a mercados regionales en Centroamérica y Suramérica, al ser una opción apetecida en un mercado continental homogéneo en condiciones de acceso al crédito.

RapiCredit ha obtenido recientemente, por parte de fondeadores estratégicos, cupos por más de $15 millones de dólares que serán usados como capital de trabajo.

Adicionalmente, se encuentra negociando su ronda Serie A con varios fondos y grupos económicos estratégicos con la intención de fondear el escalamiento regional a otros países.

Destacados

  • INNOVACION
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido