close
close

Innovación

El hito de Apple: alcanzó un valor de mercado de 3 billones de dólares

Aunque después perdió algo de terreno, la empresa tecnológica se convirtió, en este inicio del 2022, en la primera en lograr el récord.

Apple

Apple es una empresa que entró a bolsa hace cuatro décadas.

BLOOMBERG

POR:
Portafolio
enero 03 de 2022 - 03:42 p. m.
2022-01-03

La empresa tecnológica estadounidense Apple, la mayor compañía del mundo por capitalización de mercado, alcanzó este lunes los 3 billones de dólares en bolsa durante la primera sesión del año en Wall Street.

(Vea: Apple paga jugosas bonificaciones para retener talento).

La incursión en ese valor duró apenas unos segundos, aunque después el título perdió algo de terreno.

La compañía logró el hito cerca de la 1:45 p.m. (hora en Nueva York y Colombia) al superar brevemente los 182,86 dólares por acción, lo que supone que ha triplicado su tamaño en bolsa en menos de cuatro años.

Al final, la acción terminó el día con un aumento de 2,50 %, a 182,01 dólares, y pesaba en ese momento 2,986 billones de dólares.

Los inversores continúan apostando por la empresa cofundada por Steve Jobs, que en su ejercicio fiscal 2021 (terminado en octubre) ganó 94.680 millones de dólares, un 65 % más interanual, aupado por el iPhone y los servicios.

(Vea: Apple, a la altura de países que son potencia mundial).

Eso sí, la escasez de silicona, un componente esencial en la fabricación de microchips, y las restricciones vinculadas al coronavirus en las fábricas subcontratistas del grupo en el sudeste asiático, le costaron a la firma alrededor de 6.000 millones de dólares en ventas.  

SU CAMINO EN BOLSA

Apple se convirtió en la primera compañía de EE. UU. en llegar a un billón de dólares en 2018, con su título AAPL que cotiza en la bolsa de valores Nasdaq. Dicha meta la alcanzó cuatro décadas después de salir a bolsa, y duplicó ese valor en apenas dos años gracias al empujón de la pandemia de covid-19.

(Vea: Trucos para ahorrar batería en celulares iPhone).

El iPhone ha resurgido hasta hacerse con más de la mitad de las ventas, aunque ganan peso las plataformas de suscripción que ha lanzado Apple en sectores tan diversos como el entretenimiento televisivo, los videojuegos, la prensa y la música.

Apple

El iPhone es el producto estrella de Apple.

EFE

La empresa californiana se ha disparado en bolsa especialmente bajo el mando de Tim Cook, quien sucedió al fallecido visionario Jobs como consejero delegado en 2011, cuando la empresa valía unos 350.000 millones.

(Vea: Usuarios de Apple podrán ahora reparar sus equipos en casa).

Apple mantiene el liderazgo entre las cotizadas más grandes a nivel global, seguida por Microsoft (2,5 billones), Alphabet (1,92 billones), Saudi Aramco (1,9 billones), Amazon (1,73 billones) y Tesla (1,19 billones).

En el acumulado de 2021, la empresa se revalorizó en torno al 35 %.

Unos 45 años después de su fundación alrededor de la idea del microordenador de consumo, Apple es una empresa impulsada por las ventas del iPhone. Su producto estrella, lanzado en 2007, generó ventas de unos 191.900 millones de dólares durante su año fiscal 2020-2021 (octubre a septiembre), un récord por mucho.

EFE

Destacados

  • INNOVACION
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido