DOMINGO, 14 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Innovación

17 feb 2024 - 11:57 a. m.

Este es Flippy, el chef robótico que ha revolucionado la forma de cocinar

Su tarea principal es ayudar a los cocineros a preparar hamburguesas de primera calidad.

Flippy

Flippy.

Archivo Particular

POR:
PORTAFOLIO
17 feb 2024 - 11:57 a. m.

En el corazón de Pasadena (California - Estados Unidos), una hamburguesería ha dado la bienvenida a su nueva estrella: Flippy. Se trata de una compleja máquina que está transformando la forma en que se preparan las hamburguesas en CaliBurger, una cadena internacional con sede en Estados Unidos.

(Vea: Mercado Libre apuesta por el formato de videos cortos para impulsar ventas). 

Flippy, un brazo robótico de seis ejes equipado con tecnología de vanguardia, ha cautivado la atención de los comensales desde su debut en el restaurante.

Su tarea principal, según comentó el medio, 'Los Angeles Times', es ayudar a los cocineros a preparar hamburguesas de primera calidad con una precisión y eficiencia sin precedentes.

La máquina, conectada a un sistema de inteligencia artificial llamado Miso AI, utiliza sus habilidades para colocar los discos de carne en la parrilla
, voltearlos en el momento justo y colocar la hamburguesa terminada sobre el pan.

Aunque Flippy realiza estas tareas mecánicas, la parte creativa y final del proceso sigue siendo responsabilidad de los cocineros humanos, que agregan los ingredientes finales y sirven las hamburguesas humeantes a los clientes.

El éxito de Flippy en el restaurante de Pasadena ha llevado a CaliBurger a planificar la instalación de robots similares en muchos de sus locales en Estados Unidos. Además, la cadena está llevando a cabo un programa de capacitación para su personal, que trabajará en colaboración con el robot, para supervisar y optimizar su funcionamiento.

(Vea: Cómo encontrar talento especializado para las empresas de tecnología). 


La asociación entre Miso Robotics y CaliBurger, establecida en 2016, ha resultado en una tecnología innovadora que no solo mejora la eficiencia en la cocina, sino que también promete mejorar las condiciones laborales
para los empleados de la industria alimentaria. 

"Con estas máquinas no se busca reemplazar a los cocineros y ayudantes de cocina en los restaurantes, sino mejorar las condiciones de su trabajo, que es difícil y para el cual son valiosas las manos adicionales", le dijo David Zito, cofundador y director ejecutivo de Miso Robotics, a 'Los Angeles Times'.

Para John Miller, CEO del Grupo Cali al que pertenece CaliBurger
, "este robot demuestra cómo la robótica impulsada por la IA mejorará la calidad de los alimentos y disminuirá el coste de producirlos, a la vez que beneficiará la vida de los trabajadores en la industria alimenticia", según lo habló con el mismo medio.

Flippy no se limita solo a las hamburguesas; recientemente, Miso Robotics adaptó su inteligencia artificial para que pueda realizar tareas de fritura, lo que ha demostrado ser un éxito en un puesto de comida en el Dodger Stadium, donde ayudó a cocinar y servir miles de kilos de papas fritas y tiras de pollo, liberando a los empleados humanos para centrarse en mejorar la experiencia del cliente.

En definitiva, el futuro de la industria alimentaria parece estar cada vez más entrelazado con la tecnología, ofreciendo nuevas formas de mejorar la calidad y eficiencia de los servicios gastronómicos.

(Vea: Tecnología y liderazgo: la fórmula del éxito de las organizaciones). 

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta