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Así puede impulsar las tendencias tecnológicas en su compañía

Es importante que tenga en cuenta, cuáles serán las que mejorarán la experiencia del usuario final.

Outsourcing

Así puede impulsar las tendencias tecnológicas en su compañía

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Portafolio
febrero 24 de 2020 - 12:00 a.m.
2020-02-24

Las tendencias en cualquier sector son olas de comportamientos que deben ser tomadas desde sus inicios, antes de que las personas las consideren convencionales. Estas tendencias, van de acuerdo con la categoría, pero sobre todo dentro de los negocios, su apropiación se debe enfocar en el comportamiento de los usuarios, sus necesidades, y el uso que hacen de la tecnología.

Es aquí cuando aparece un importante interrogante, ¿es mejor ser pionero o seguidor? Pero para darle una respuesta a esa pregunta, es necesario ver cómo se encuentra el panorama de nuestro país.

El IMD World Digital Competitiveness Ranking (WDCR), es el encargado de evaluar a 63 países en términos de digitalización en adopción e implementación de tecnologías lideradas por las prácticas del Gobierno, la transformación en los modelos de negocio, y la adaptación de la sociedad. Según su análisis en el 2018, Colombia se ubica en la posición 59, por debajo de Chile, México, Argentina y Brasil, obteniendo un índice de digitalización de 48.8 sobre 100. El resultado, muestra que el territorio nacional, tiene un retroceso de posición al compararse con años anteriores.

Y en ese sentido, y en este punto, vuelven a aparecer otros interrogantes. ¿Cómo se pueden impulsar las tendencias tecnológicas dentro de las compañías? ¿Cómo se puede influir en la apropiación y el uso de estas tanto interna como externamente? ¿Cómo liderar la innovación y dejar de ser seguidores de tendencias? Es sencillo, gracias a la influencia de la tecnología, hoy en día las personas buscan y necesitan la practicidad, rapidez, e inmediatez. Por esa razón, lo primero que usted debe hacer, es elegir las tendencias tecnológicas que vayan a mejorar la experiencia de sus clientes o usuarios finales.

La inteligencia artificial le propone a las organizaciones cambios en su forma de trabajar -comenzar a utilizar asistentes virtuales en una organización, es de los primeros pasos que conducen a este cambio-. En Outsourcing S.A., se han convertido en expertos en diseñar e implementar asistentes virtuales con la orientación de potencializar la calidad del servicio, comunicación, y productividad enfocada en sus clientes, además, es un canal especial dado que por ser digital, es 100 cien por ciento analizable en forma inmediata, entregando información de valor que propende por el ciclo de mejora los procesos.

Por otro lado, la población mundial pasa la mayor parte del tiempo conectada a través de un dispositivo móvil, lo que hace que las empresas también deban ser parte del mundo digital. Este comportamiento, le dio el paso a la tendencia omnicanal, con el objetivo de llevar a cabo una interacción coherente, que permita mejorar la relación y estar presente las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Así las cosas, en el mundo se están empleando canales de comunicación instantánea de texto, como es el caso de Facebook Messenger, Telegram, y el de mayor crecimiento entre ellos, WhatsApp.

Pero para hacer presencia en estos ecosistemas digitales, la elección de un asistente virtual robusto comprende el 50 por ciento de la decisión, al igual que la experiencia que se tiene al diseñar un servicio para las personas. Tomando otra vez como ejemplo a Outsourcing S.A , en esta compañía se interesan por el análisis de la audiencia, y la definición de los objetivos del servicio, llegando de tal forma a la conclusión, que el éxito de estos productos, depende de la definición concreta de los casos de uso, y por supuesto, del tono adecuado de comunicación digital.

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