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Colombianos reciben 10,1 llamadas no deseadas al mes

Un estudio de la plataforma Truecaller, registró un incremento en estas prácticas y el país pasó a ocupar el puesto número 11 del ranking mundial.

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Portafolio
enero 12 de 2022 - 08:30 p. m.
2022-01-12

Un nuevo estudio de Truecaller, aplicación que identifica y bloquea llamadas telefónicas y SMS, reveló que el 64,5% de las llamadas no deseadas que reciben los colombianos corresponden a servicios financieros, ventas, encuestas, suscripciones, entre otras. En esta última categoría se destacan las llamadas realizadas por los operadores de telefonía móvil.

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Es importante mencionar que el reporte señaló que los colombianos reciben un promedio de 10,1 llamadas no deseadas al mes.

A nivel global, el informe evidencia que Colombia registró un aumento sustancial de llamadas spam respecto a 2020, lo que ubica al país en el puesto 11 del ranking mundial.

Es así como en el período del 1 de enero al 31 de octubre de 2021, Truecaller identificó 184.500 millones de llamadas globales de este tipo, y de los 20 países encuestados, Brasil ocupó el primer lugar por cuarto año consecutivo con 32,9 llamadas de spam por usuario al mes, seguido de Perú, Ucrania, India y México.

Otro de los hallazgos es el aumento de llamadas catalogadas en la categoría de acoso, broma y estafa

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“Colombia en 2019 ocupó el décimo lugar y en 2018 el decimotercero. Entonces, sorprende el salto que ha dado el país del puesto 20 en 2020 al 11 en 2021. No hay duda del aumento de llamadas spam que reciben los colombianos, contrario al año anterior donde hubo una disminución del 54 %”, aseguró Alan Mamedi, director ejecutivo y cofundador de Truecaller.

Otro de los hallazgos revelados en el estudio es el aumento de llamadas catalogadas en la categoría de acoso, broma y estafa. “Las estafas de citas siguen siendo populares en el país, en las que los usuarios reciben una llamada aleatoria de una mujer que quería contactar a otra persona. Esta forma de estafa se conoce como honey trapping, con la que obtienen información personal y los usuarios pueden ser engañados durante semanas o meses”, reseñó el estudio.

Por último, la plataforma sugiere evitar compartir información o responder a llamadas o a mensajes desconocidos con el fin de evitar estafas.

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