close
close

Innovación

'Big data' pisa el acelerador de la digitalización del sector público

La Ministra de las TIC compartió hoja de ruta de conectividad y transformación digital que siguió el Gobierno para transformar el Estado colombiano.

'Big data' pisa el acelerador de la digitalización del sector público

'Big data' pisa el acelerador de la digitalización del sector público

iStock

POR:
Portafolio
julio 07 de 2022 - 08:51 p. m.
2022-07-07

Hasta el 8 de julio se realiza en Bogotá el séptimo Encuentro Mundial Big Data y Tecnologías Disruptivas, Embdata2022, que tiene como principal objetivo reunir a emprendedores y organizaciones en torno a la importancia de los datos.

(‘Pymes tienen más herramientas para su transformación digital’).

La apertura de la primera jornada de conferencias, desarrollado ayer, estuvo a cargo de la Ministra de las TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas, quien compartió la hoja de ruta de conectividad y transformación digital que siguió el Gobierno para transformar el Estado colombiano.

“Soñamos con un país más digital y lo hicimos realidad por medio de diversas iniciativas como nuestra ruta de formación de talento, con la que se capacitaron 6 millones de personas, y en la ruta de transformación digital empresarial han sido 190.000 personas las capacitadas con programas como Vende Digital, transformación digita empresarial, y Apps.co”, afirmó Valderrama.

(Starlink, qué es y en qué países funciona).


En materia de Gobierno Digital, la ministra dijo que hay más de 1.5 millones de personas autenticadas en el portal www.gov.co, y que además se consolidó un marco de gobernanza robusto “para darle continuidad a la transformación digital”.

Otra de las intervenciones fue la del ejecutivo Luciano Dolenc, director de desarrollo de negocios para Latinoamérica de la empresa Semantix, quien habló sobre cómo tomar mejores decisiones a través del big data y el machine learning.

“La recolección y uso de datos debe hacerse de manera consciente para la toma de mejores decisiones no sólo a nivel corporativo, sino gubernamental. Dando la capacidad a los tomadores de decisiones de responderse cualquier dudas, algunas veces desconocidas por ellos mismos, proporcionándoles puntos de referencia para la implementación de estrategias más efectivas”, comentó Dolenc.

El director general de la Dian, Lisandro Junco, presentó la conferencia Taxonomía de los datos: ¿Cómo y para qué las Agencias Tributarias procesan los datos de los ciudadanos? en la que destacó el impacto que ha tenido la adopción de nuevas tecnologías en las administraciones tributarias. “La Dian evolucionó hacia la data y la analítica para enfocar los esfuerzos en materia tributaria y aduanera”, dijo Junco.

Además el funcionario preciso que con la ciencia de los datos se ha impactado positivamente el recaudo. “A Junio de 2022 hemos recaudado $113,98 billones, un cumplimiento de la meta enero-junio del 116,0% y un crecimiento del 33,9% en el semestre.

PORTAFOLIO

Destacados

  • INNOVACION
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido