close
close

Innovación

Crear bitcóin consume el doble de energía al año que Colombia

Según un informe de Cambridge, si fuera un país, estaría entre los 30 que más electricidad gastan en todo el mundo.

Bitcóin

El consumo en la creación de bitcóin supone el 0,4% de toda la producción energética y el 0,57% del gasto de electricidad en todo el mundo.

EFE

POR:
Portafolio
mayo 22 de 2021 - 01:40 a. m.
2021-05-22

En medio de una de las peores semanas para la cotización del bitcóin, la criptomoneda más conocida del mercado, y mientras crecen las críticas por su volatilidad e impacto al medio ambiente, unas cifras de la Universidad de Cambridge calculan el gasto de energía que demanda su creación, el cual en el año prácticamente dobla al consumo total que registró Colombia en 2020.

(Lea: Elon Musk, ahora, en el origen de la buena o mala fortuna del bitcóin).

Según la institución, el consumo de energía que se destina para la ‘minería’ de bitcóin alcanza los 123,77 teravatios a la hora (TWh), mientras que la cifra para Colombia el año pasado alcanzó los 70,2 TWh, es decir, tan solo el 56,72% de la demanda para crear la criptomoneda.

De hecho, el mismo informe indica que si el consumo de energía del bitcóin fuera un país, se encontraría entre los 30 con un mayor gasto de electricidad, al nivel de Noruega o Argentina.

123,77
TWh
es el consumo de energía que se destina para la ‘minería’ de bitcóin.

(Le puede interesar: Bitcóin: ¿al vaivén de Elon Musk?).

Al mencionar otras cifras generales, el consumo en la creación de bitcóin supone el 0,49% de toda la producción energética y el 0,57% del gasto de electricidad en todo el mundo.

Cabe explicar que el proceso que se conoce como ‘minería’ de bitcóin, a través del cual se crean estos activos digitales y por el que se produce el gasto de energía, consiste en usuarios que ponen a disposición de la red su capacidad de cómputo para las transacciones y mantener la red, y a cambio reciben bitcóines por esa inversión. En estos momentos hay 18,7 millones de estos activos en circulación en el mundo.

Precisamente el consumo de energía es una de las principales críticas que en las últimas jornadas se le han hecho a la criptomoneda, y fue protagonista por ejemplo de uno de los sucesos que generaron su caída reciente, cuando el fabricante de automóviles eléctricos Tesla, de Elon Musk, anunció que dejaría de aceptar bitcóines para las compras de sus carros por la huella energética que produce.

(Le puede interesar: Tesla dejará de recibir pagos con bitcóin y su precio se desploma).

A esto se sumaron diversas alertas principalmente desde China, que alertó de los riesgos y aseguró que incrementaría la supervisión del bitcóin. Estados Unidos esta semana también dijo que pondrá más el foco en las criptomonedas.

Tanto los tuits de Musk como las advertencias de varios países generaron que en los últimos 7 días la criptomoneda acumule pérdidas de 26,72%, caída que llegó a ser más abultada, y que se mantuvo este viernes, con una nueva baja de alrededor de 10%.

(Le recomendamos: WeWork aceptará criptomonedas como forma de pago).

Mientras que a inicio de esta semana su capitalización bursátil superaba el billón de dólares, tras las caídas que se presentaron, este viernes esa cifra estaba en torno a los US$763.000 millones.

Cabe decir que no solo el bitcóin presentó caídas esta semana, sino que fue una tendencia conjunta de las criptodivisas.

PORTAFOLIO

Destacados

  • INNOVACION
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido