Campaña social de colombianos, ganadora en MIT

Crearon guía sobre uso del tapabocas en empaques.

Las botellas de agua se realizan quemando combustibles fósiles que crean un gran daño en el aire del ambiente.
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Portafolio
mayo 31 de 2020 - 09:52 p.m.
2020-05-31

Una botella de gaseosa o un paquete de papas que lleve impresa una guía de cómo hacer un tapabocas puede salvar vidas en este momento, en que cada individuo tiene en sus manos la posibilidad de evitar el contagio del coronavirus.

(Negocios y empresas deben determinar en dónde hay valor para innovar). 

Esa idea, que se enmarca en el concepto de ‘branding humanitario’ fue propuesta por los jóvenes diseñadores colombianos Catalina Lotero y Felipe Guarín, quienes ganaron el MIT Challenge de la covid-19, plataforma global que buscó generar en tiempo récord soluciones asociadas con la pandemia.

Presentaron la propuesta a través de su estudio de diseño Whaterver Works desde Tokio, donde hacen una maestría en diseño e innovación en la Universidad de Keio.

(El tapabocas se volvió una nueva prenda de vestir). 


La ansiedad y el miedo de ver la llegada del virus a Japón y luego a Colombia los afectó de gran manera, al ver una expansión rápida, sin soluciones a la vista.

“Decidimos buscar instituciones que estuvieran haciendo retos de diseño para poder ayudar. En esta investigación encontramos el reto de MIT, participamos y estuvimos entre los equipos ganadores”
, agregó.

Aplicaron 4.500 personas y fueron aceptadas 1.500, con las cuales se formaron 280 equipos, apoyados por más de 200 mentores. Los grupos tuvieron 48 horas para presentar sus propuestas y fueron escogidas 40. Las soluciones deberían responder a cómo proteger poblaciones vulnerables y cómo ayudar al sistemas de salud.

La iniciativa de Catalina Lotero y Felipe Guarín se sustentó en su aprendizaje sobre el uso de lo tapabocas en Japón.

Propusieron una idea aplicable a nivel global: hacer alianzas con compañías de consumo masivo para llevar información de calidad sobre cómo prevenir la propagación del coronavirus,
en especial a zonas donde no hay acceso a internet, a través de mensajes en el empaque de los productos.

Con el ‘branding humanitario’, las marcas donan una parte de su empaque y su marca para ayudar a distribuir información vital. En la lucha contra el cáncer de mama se ha aplicado, por ejemplo.

Los diseños cuentan con instructivos que fueron creados en alianza con estudiantes de la Facultad Médica de la Universidad de Harvard, sobre cómo crear tapabocas caseros y prevenir el contagio de forma muy sencilla y entendible.

Los diseñadores han tocado puertas para que sea una realidad en Colombia. “La iniciativa ha sido bien vista, las marcas quieren ayudar y están abiertas a liderar una colaboración a gran escala. Bavaria y Unilever han mostrado interés. Estamos en conversaciones de cómo aplicarlo”, dijeron. “La idea sería poder llegar a los hogares de la gente vulnerable con productos de la canasta básica: aceite, arroz, atún; pero también marcas con gran alcance como Poker y Coca-Cola”.

Aquí lo importante, explicaron, es aprovechar que las empresas de productos de consumo masivo ya tienen establecido un canal de comunicación con los consumidores, quienes favorecen a las marcas que promueven causas sociales.

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