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Innovación

Canales preferidos de los colombianos para transacciones financieras

Internet y telefonía móvil cada vez ganan mayor preferencia entre los colombianos a la hora de hacer sus transacciones.

Banca digital

Lulo cuenta con más de 220 empleados y ha encontrado en el país la principal fuente de su talento laboral.

iStock

POR:
Portafolio
julio 12 de 2021 - 06:22 p. m.
2021-07-12

Recientemente, la Superintendencia Financiera de Colombia publicó su Informe de Operaciones del segundo semestre de 2020. Sus cifras permiten hacer seguimiento a la evolución de las transacciones efectuadas a través del sistema financiero, indicando los canales más empleados por los colombianos.

Al revisar los datos, se encuentra que los sucesos de la pandemia habrían contribuido a que los usuarios del sistema financiero realizaran operaciones de menor valor. Pese a que las transacciones realizadas crecieron un 21% entre 2019 y 2020, el monto transado cayó de $8.272 a $7.720 billones, lo que representó una contracción de 7%. Por esta razón, el monto promedio por transacción pasó de alrededor de $1 millón a cerca de $780.000.

¿Cuáles fueron los canales preferidos por los colombianos a la hora de hacer sus transacciones? Al evaluar las transacciones monetarias- aquellas que implicaron alguna transferencia de dinero- el 18% de estas operaciones se efectuó a través de cajeros automáticos, proporción que también alcanzaron los datáfonos. Entre tanto, el 17% se realizó a través de internet y el 16% por telefonía móvil. En contraste, la participación de las oficinas en el total de estas transacciones llegó a solo el 9%.

Sin duda se acentuó la tendencia que había iniciado años atrás. Mientras que los canales digitales- internet y telefonía móvil- aumentaron significativamente su participación como vehículo transaccional, las oficinas siguen perdieron fuerza como el canal preferido por los colombianos a la hora de hacer este tipo de operaciones. Los confinamientos, la necesidad de distanciamiento social, las limitaciones en los horarios de atención y en el número de personas que podrían ingresar a las sucursales explican estos hechos.

(Lea ¿Cómo está la apropiación digital de los colombianos?)

Por otra parte, las transacciones no monetarias, entendidas como las consultas de saldo, fueron realizadas mayoritariamente por internet y banca móvil. En efecto, el 97% de estas se realizó a través de estos dos canales. Los cajeros automáticos y las oficinas fueron utilizados en una proporción mínima para esta actividad.

REFLEXIONES FINALES 

En síntesis, la transaccionalidad en el sistema financiero continuó con una senda creciente a pesar de las restricciones y dificultades socioeconómicas derivadas de la pandemia generada por el Covid-19. En particular, las operaciones realizadas por canales digitales mantuvieron su tendencia favorable de los últimos años y cada vez ganan mayor penetración entre los colombianos.

(Lea Hacia una mayor inclusión financiera digital)

Sin embargo, es necesario continuar fortaleciendo el sistema de pagos en el país, de forma que cada vez más usuarios se familiaricen con las operaciones financieras formales y entiendan el funcionamiento de los canales digitales. A su vez, resulta fundamental mejorar la infraestructura de telecomunicaciones de manera de que se amplíe la oferta de productos y servicios financieros por medio de la banca móvil en las zonas rurales y rurales dispersas del territorio nacional. Este es el camino para construir equidad desde la prestación de servicios financieros.

Álvaro Parga
Especialista en Inclusión Financiera
Banca de las Oportunidades
a.parga1987@gmail.com

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