VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Innovación

28 oct 2023 - 5:20 p. m.

Cirugía bariátrica: ¿la lucha contra la obesidad?

Según experto, este procedimiento podría salvar muchas vidas, siempre y cuando las condiciones del paciente sean las adecuadas. 

Cirugía

Cirugía

Daniel Bustamante / EL TIEMPO

POR:
DIANA K. RODRÍGUEZ T. 

La obesidad se ha convertido en un problema de salud pública, siendo una condición asociada a problemas de salud potencialmente mortales como la hipertensión arterial, la diabetes, la apnea del sueño, entre otras.

(Vea: Reviven dudas sobre las EPS tras discusión de reforma a la salud)

Para su tratamiento hay distintas opciones entre las cuales están los planes alimenticios y de actividad física, opciones farmacológicas y la cirugía bariátrica, teniendo en cuenta incluso que la pérdida de peso está relacionada con la disminución del riesgo de padecer algunos tipos de cáncer.

Johnson & Johnson MedTech, pionera en el campo de dispositivos médicos, promueve la campaña Mi Salud Pesa, que busca sensibilizar acerca de los riesgos que acarrea la obesidad en la salud y educar frente a este procedimiento que, en las manos de un experto y junto al compromiso del paciente con su cambio de hábitos, puede llegar a salvar vidas.

(Lea: Dolor de cabeza y espalda y otros efectos en la salud por mala mordida)

De acuerdo con Felipe Vanegas, especialista en cirugía laparoscópica bariátrica,  “El sobrepeso y la obesidad son enfermedades que cada vez están aumentando los valores de prevalencia, por lo que se requiere de una intervención con programas que actúen en varios puntos de su evolución. La cirugía bariátrica es una de las soluciones más efectivas, sin embargo, antes de considerarla, es importante informarse y tomar una decisión responsable en compañía de un especialista”. 

(Vea también: Tratamientos de belleza no invasivos con tecnología: así funcionan)

Por esta razón, la compañía asegura que esta cirugía no es la primera opción para el control de peso, está indicada para personas que ya han tratado de perder peso sin éxito con otros métodos y mantienen un IMC de 35 o mayor. 

Además, el éxito de esta intervención depende en gran medida de la dieta y el ejercicio que el paciente haga después de la cirugía.  Por tanto, es necesario comprometerse con las modificaciones permanentes de los hábitos alimenticios, además de estar motivado para mantener una rutina de ejercicios.

(Lea: Radiografía de los avances en salud en territorios apartados del país)

“Aunque en Colombia se cuenta con una ley de obesidad decretada en el 2009, sería interesante explorar estrategias que incluyan promoción y prevención, programas de sobrepeso, programas para el paciente obeso y programas para pacientes postquirúrgicos”, concluyó Vanegas.

DIANA K. RODRÍGUEZ T.
Periodista Portafolio 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta