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Innovación

16 abr 2023 - 10:29 p. m.

Claro va por el negocio de hogares inteligentes: qué ofrecerá

Carlos Zenteno, presidente de la compañía, habló sobre las expectativas que tienen con la subasta 5G y en dónde estarán sus inversiones este 2023.

Hogares inteligentes

Hogares inteligentes.

Archivo particular

POR:
Johana Lorduy

Para este 2023, el operador Claro Colombia busca concentrar sus inversiones en diferentes verticales: cobertura, despliegue de fibra óptica, tecnología, y en la innovación de productos que faciliten la conexión de los dispositivos que integran el hogar.

Carlos Zenteno de los Santos, presidente de Claro Colombia,
habló sobre cómo avanza la compañía en el país y de su postura frente al 5G.

(Vea: Claro anunció una inversión por $45.000 millones en el Atlántico).

¿Cómo arrancó el 2023?

El balance de Claro Colombia es muy positivo, especialmente por todo el crecimiento que hemos tenido, tanto en los servicios fijos como en los servicios móviles, en el mercado masivo y en el empresarial. Ese crecimiento ha estado basado en la experiencia del cliente, en las inversiones que estamos haciendo, tanto en red como en infraestructura, en el Data Center, en nuestras soluciones digitales; además de todo el enfoque que le hemos puesto al desarrollo de aplicaciones, a través de una fábrica de software en donde tenemos a más de 2.000 desarrolladores.

La inversión en tecnología también ha sido clave. Hay que resaltar que nuestro propósito como grupo América Móvil y como Claro es habilitar un mundo mejor y tener una mejor Colombia a través de la tecnología. Eso es lo que hacemos todos los días.

En materia de inversión, ¿esperan superar la cifra de 2022?

Sí, tenemos contemplado superar la inversión del año pasado y estas se enfocarán en la red móvil, en aumentar la cobertura y en la capacidad de la red.

Ahora bien, cuando digo cobertura es porque estamos llegando a poblaciones más pequeñas que tienen entre los 2.000 y 3.000 habitantes.

En el crecimiento de la red de fibra, en lo que va del año ya hemos lanzado comercialmente 15 municipios nuevos con cobertura de fibra y estamos hablando de poblaciones entre los 20.000 y los 30.000 habitantes.

Asimismo, nuestra inversión, estará enfocada en los data centers, en nuestra red de transmisión a nivel nacional y en las soluciones para las empresas.

(Vea: Claro anuncia nueva alianza con AWS para que empresas migren a la nube).

¿En qué soluciones empresariales vienen invirtiendo?

Estamos invirtiendo en automatización, big data, analítica, todo lo relacionado con soluciones en la nube, inteligencia artificial y en el desarrollo de nuevos productos.

En esa parte de innovación de productos, lanzamos hace poco Claro TV Plus, que es una app que se puede descargar al celular o al smart TV, y los usuarios pueden tener acceso a los canales y a la programación, de hecho regresar 24 horas el contenido en el celular y grabar hasta 400 horas de contenido. También tenemos un smart speaker, que es un asistente de voz.

Carlos Zenteno de los Santos

Carlos Zenteno de los Santos, presidente de Claro Colombia.

Archivo particular

¿Es decir que Claro le apostará a este tipo de dispositivos inteligentes para los usuarios?

Sí, definitivamente. Vamos a estar trabajando muy fuertemente en el Hogar Conectado y básicamente es que a través de la app Mi Claro los usuarios van a poder conectar todos los dispositivos del hogar, por ejemplo las persianas, el robot que limpia la casa, el alimentador de las mascotas, en fin.

Debemos diversificarnos y unas de esas apuestas es el hogar inteligente en donde los clientes pueden conectar todos sus dispositivos con nosotros.

(Vea: 5G y la conectividad rural).

Regresando a la conectividad ¿cómo vienen trabajando con los proveedores de servicio de internet (ISP)?

Las relaciones con los ISP son muy buenas. Y de todo lo que he escuchado de los programas del Gobierno puedo decir que Claro es complementario a todo eso que se está haciendo. Somos la red que conecta a esos ISP y a los proyectos comunitarios. Siempre lo hemos manifestado y queremos contribuir a cerrar esa brecha y llegar a más zonas apartadas. Nosotros nos hemos sentado con el Gobierno, con la Ministra TIC y con el Alto Consejero para poner a disposición toda la infraestructura de Claro.

¿Cómo ven el panorama del 5G en Colombia?

Hay dos noticias, una mala y una buena. La mala noticia es que estamos atrasados, con respecto a los otros países del continente, pero la buena noticia es que a nivel local se han dado unos pasos desde el último trimestre del año pasado. Entonces esperamos que los pliegos de la licitación se liberen en el segundo semestre como se informó y que se pueda hacer la licitación del espectro. Nosotros estamos listos y hemos venido trabajando en ello.

¿Qué observaciones tiene Claro frente a la subasta del espectro?

Entre las observaciones que tenemos, señalamos, como primer punto, que los valores del espectro estén actualizados, ya que aquí en Colombia los precios son muy altos. Lo segundo es que se consideren obligaciones de hacer, es decir coberturas en valores razonables, ya que eso garantiza que los operadores vayamos a esos lugares a donde no hay conectividad. Lo tercero es que se mantenga la seguridad jurídica a lo largo del tiempo.

(Vea: Musk crearía empresa para competir con ChatGPT: estos son sus planes).

¿Cómo avanza el apagado de la red 2G?

Si bien en un momento anunciamos el apagado de la red 2G, nos dimos cuenta que todavía hay muchas comunidades pequeñas que usan los teléfonos en 2G, entonces lo que hemos anunciado es que vamos a dejar que los clientes poco a poco vayan migrando de acuerdo a su disponibilidad de recursos. Nosotros estamos actualmente financiando alredor de 200.000 celulares mensuales.

Se han presentado críticas en el tema de las portaciones, ¿cómo vienen manejando este tema?

Hemos venido manejando este tema de acuerdo a la regulación. Nosotros somos respetuosos de la norma y entendemos si un usuario busca cambiar de operador.

JOHANA LORDUY
Periodista Portafolio

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