Colombia cae en clasificación global de los más innovadores

Según un índice de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, el país ocupó el puesto 67 entre 129 naciones este año. 

Innovación

Innovación

Archivo particular

POR:
Portafolio
septiembre 24 de 2019 - 10:00 p.m.
2019-09-24

De acuerdo con datos del índice global de innovación para este año, elaborado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi), de siete regiones analizadas, América Latina y el Caribe ocupan la quinta posición, lo cual evidencia grandes retos en infraestructura, sofisticación de negocios, capital humano e investigación, entre otros indicadores medidos.

(Lea: ‘Hay que atraer recursos para la agenda verde’)

Previo a mencionar la posición del país en esta clasificación mundial, cabe aclarar que en la versión de este año hay tres naciones más. Así las cosas, Colombia se ubicó en el puesto 67 de 129, mientras que el año pasado ocupó el 63 entre 126.

(Lea: Innovación con propósito, la clave del progreso de Alsec)

De los siete ítems analizados, en el que mejor le fue al país fue en el de infraestructura, donde ocupa el puesto general 47, seguido de sofisticación del mercado, 53; sofisticación del negocio, 58; instituciones, 61; conocimiento y producción de tecnología, 76; capital humano e investigación, 78; y producción creativa, 85.

(Lea: Emprendimientos colombianos que van a la conquista del mercado)

PANORAMA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Los tres que lideran en la región son Chile, Costa Rica y México con 36,6; 36,1 y 36,06 puntos, respectivamente.

En la edición de este año, Colombia fue el sexto más innovador entre 19 países con un puntaje de 33 sobre 100. El año pasado, la nación fue la quinta entre 18. En 2019 fue superada por Brasil.

Según las métricas para la calidad de la innovación del informe, Colombia entró por primera vez desde 2016, entre las 10 principales economías de ingreso medio.

Lo anterior fue gracias a los altos puntajes en patentes internacionales y la calidad de las publicaciones científicas, lo que le ayudó a ubicarse en un ránking general de 43.

“Colombia es el octavo entre sus pares de ingresos en la calidad de universidades, con puntajes notables para Los Andes, la Nacional y el Externado”, resalta el informe en mención.

RETOS DEL PAÍS

Para Carlos Roberto Peña, director de Sapiens Research, “podemos seguir avanzando a un paso menos lento si hay más sinergia interna y más cohesión con nuestros pares o diáspora de investigadores y científicos en el exterior. Actualmente la cara la sacan muy pocas instituciones porque la brecha de investigación e innovación al interior del país es enorme”.

De acuerdo con Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa, “aunque tenemos avances importantes en temas de infraestructuras relacionadas con las tecnologías TIC’s, tenemos una brecha que superar en cuanto a infraestructura general, en particular cuando hablamos de la generación y acceso a energía eléctrica en algunas regiones de nuestro país, un elemento clave en la inclusión de más sectores de nuestra población en procesos empresariales y de innovación en distintos departamentos”.

Por su parte, Alejandro Franco, director de Ruta N, aseguró que se debe atraer y formar el mejor talento en nuevas competencias como código, programación, sistemas, tecnología y ciencia. El reto aquí “es estrechar cada día más la relación entre la universidad, empresa y Estado”.

Otro aspecto mencionado por Franco es que se debe garantizar un marco normativo más flexible y adaptativo que le permita a las empresas establecerse y generar nuevos negocios.

Para Santiago Roldán, experto en tecnología, se debe trabajar en los incentivos para el registro de patentes en el país, para evitar que se vayan a otro lado.


OTROS PUNTOS A DESTACAR

De acuerdo con Ignacio Gaitán, a pesar de que hay distintos retos por lo que trabajar, “también es verdad que se ha reconocido el papel protagonista de Colombia en la región y un ejemplo de esto es que somos la primera sede hispano- parlante del Centro para la Cuarta Revolución Industrial en Medellín, desde donde se van a impulsar y promover la implementación de tecnologías emergentes”.

De otro lado, Alejandro Franco comentó que apostarle a la investigación y a la innovación es uno de los mejores aportes que los países pueden hacerle a la sociedad y no solo desde el ámbito económico, sino también se debe resaltar que esto se encuentra relacionado con la contribución a la generación de mejoras en la calidad de vida y bienestar de los individuos.

Siga bajando para encontrar más contenido