close
close

Innovación

Colombia, centro de innovación por su desarrollo en Data Center

El país podría convertirse en el próximo hub de tecnología en Latinoamérica por su avance en este sector.

Data Center

El mercado de Data Center en Latinoamérica tendrá una tasa de crecimiento anual compuesta hasta el 2025 del 5,56%.

Archivo

POR:
Portafolio
marzo 01 de 2022 - 10:50 a. m.
2022-03-01

Durante los últimos años la humanidad pasó por una avalancha de uso de datos y dispositivos que implicaron el desarrollo de nuevas tecnologías dando paso a tendencias como el Internet de las Cosas (IoT), la conectividad 5G, la Inteligencia Artificial, el Machine Learning y el Big Data.

(Data center implementa proyectos de energía renovables). 

En ese camino hacia el futuro, los Data Center o Centros de Datos, serán los jugadores claves que determinarán el ritmo que debe llevar ese tipo de avances a nivel mundial.

De acuerdo con Fernando Maturana, gerente general de Gtd Colombia, compañía que está liderando la transformación de los centros de datos en el país, Colombia se ha posicionado en los últimos años como un centro de innovación dentro del ecosistema de negocios en la industria 4.0 y se convertirá en el próximo hub de tecnología en LATAM, lo que implica no solo un avance en el desarrollo de nuevas tecnologías, sino también la creación de empresas en este sector.

De acuerdo con un estudio realizado por la firma de consultoría Aritzon Research, el mercado de Data Center en Latinoamérica tendrá una tasa de crecimiento anual compuesta hasta el 2025 del 5,56%, que será destinado únicamente para infraestructura de TI (Servidores, Almacenamiento y Networking).

Así mismo, el estudio resalta que entre los mayores retos que hay en la región está el de la adopción de soluciones DCIM (Data Center Infraestructure Management), es decir, sistemas de monitoreo destinados a medir el consumo energético de los centros de datos y los Data Center tipo Edge, con el fin de reducir en la medida de lo posible el impacto a la huella de carbono y poder soportar las demandas de crecimiento de dispositivos móviles.

No obstante Maturana considera que Colombia está a la vanguardia de este tipo de retos, pero aún posee una densidad baja de centros de datos según su población y su PIB en comparación a otras economías en desarrollo.

“Eso representa una oportunidad para atraer mayor inversión extranjera con el único objetivo de dinamizar el ecosistema de conectividad en distintos departamentos del país y que soporte el crecimiento de la economía digital”.

Según la firma Gartner, entre 2015 y 2018 el mercado de centros de datos en Colombia presentó un crecimiento de 7.3% y para 2019 tan solo se contaba con 20 espacios de estos.

Para algunos especialistas del sector, estas cifras aún son muy bajas teniendo en cuenta el potencial que tiene el país en tecnología y cómo este sector puede dinamizar la economía.

Factores como las condiciones geográficas, el bajo índice de desastres naturales, la conexión de seis cables submarinos o el estar en la misma zona horaria de algunas de las grandes urbes de negocios como Nueva York y Toronto, vuelven a Colombia uno de los destinos más interesantes para la construcción de centros de datos y, por lo tanto, un punto clave para convertirse en el próximo hub de tecnología en Latinoamérica.

Por ahora, parte de ese impulso lo ha llevado adelante Gtd Colombia con su “Data Center El Poblado”, ubicado en la ciudad de Medellín. El cual ha sido el primer Data Center fuera de Bogotá en obtener una certificación TIER III en Diseño, Construcción y Operación Sustentable nivel Gold y ser considerado como el primer Green Data Center al certificar el uso de energías 100% renovables e instalar 67 paneles solares en la azotea del edificio.

Gracias a sus equipos, capacidad de almacenamiento, sistemas de seguridad y funcionamiento, a diario miles de empresas nacionales e internacionales han podido almacenar su información y logran continuar con sus operaciones, promoviendo así el desarrollo de productos digitales.

Cabe señalar que pese a los retos que hay en el 2022, estos espacios en Colombia, han estado a la altura de las circunstancias de los últimos dos años como la transformación digital de las empresas que incrementó hasta un 70% el tráfico de datos; la migración de los trabajadores de las oficinas a sus casas y la digitalización de las aulas de clase e incluso la masividad de aplicaciones alojadas en la nube que buscaban mejorar la experiencia de los usuarios.

Al final, concluye Maturana, “los Data Center han permitido que esta realidad sea posible, gracias a que aseguraron la continuidad operativa y permitieron el florecimiento de muchos negocios que pudieron operar y crecer en medio de las adversidades”.

Destacados

  • INNOVACION
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido