close
close

Innovación

Rutas para turismo local y responsable que Airbnb promueve en Colombia

Con la iniciativa ‘Colombia por tierra’ se busca que las personas conozcan a fondo el país.

Colombia por tierra

Imagen de promoción de 'Colombia por tierra'.

Archivo particular

POR:
Portafolio
octubre 06 de 2021 - 12:01 a. m.
2021-10-06

La idea de Airbnb para la reactivación del turismo en Colombia es promover viajes locales más responsables y sostenibles e a través de otras vías más allá del avión y para ello ha desplegado la iniciativa 'Colombia por tierra', con una guía con caminos únicos por destinos fuera de los lugares tradicionales.

(Vea: La millonada que cuesta dormir una noche en la isla de lujo Moskito).

Para iniciar, son cuatro las rutas disponibles y en los próximos meses se sumarán nuevos caminos y experiencias, pues, de acuerdo, con una encuesta realizada por la firma, el 80 % de los colombianos asegura que está muy interesado en hacer un viaje por carretera a un lugar cercano y el 77 % tiene la intención de viajar.

Además de mantener los protocolos de seguridad para evitar la propagación del covid-19, la iniciativa cuenta con la colaboración de WWF, la organización global de conservación. Con esto se buscará fomentar el bienestar de las comunidades locales y el cuidado de la naturaleza.

A medida que los viajes aumentan, estas alianzas son fundamentales para seguir fomentando el turismo de manera responsable y sostenible para las comunidades. Creemos que los paseos por tierra y el aumento del consumo local aportan a la reactivación económica de cientos de emprendedores colombianos y eso es parte de nuestro compromiso de promover el turismo en Colombia”, comentó Soledad Plazas, gerente de Alianzas para Suramérica de Habla Hispana de Airbnb.

(Vea: Avianca y Viva Air, aerolíneas preferidas por colombianos para viajar).

Como algunas de las rutas son en las zonas diversas del país se requiere el compromiso de los turistas en la protección y conservación,  así como en las recomendaciones de los anfitriones en la plataforma. La idea también es promover el conocimiento de historias imperdibles en cada ruta.

Para WWF, explorar y conocer nuevos destinos en Colombia debe ir de la mano con el cuidado de los ecosistemas y de las comunidades que forman parte de ellos. Esta iniciativa nos ayuda a crear conciencia sobre la importancia de los hábitos de consumo sostenibles y responsables, incentivando a los viajeros a valorar la riqueza natural y cultural de cada lugar que visitan”, indicó Luis Germán Naranjo, director de Conservación y Gobernanza de WWF Colombia.

(Vea: Turismo se recupera, pero tiene grandes retos).

LAS PRIMERAS RUTAS

- Ruta del Pacífico, los Andes y la Amazonia:
este recorrido, que atraviesa las montañas de los Andes y se une con la selva húmeda del Pacífico colombiano, es ideal para explorar el océano y conocer los rituales de las ballenas jorobadas, para luego ascender por el piedemonte andino nariñense, cruzar el corredor andino amazónico siguiendo los pasos del oso de anteojos, hasta adentrarse finalmente en la profundidad de la selva amazónica.

- Ruta de la Orinoquía y la Amazonia: después de conocer los humedales alto andinos y su abundante fauna, en este recorrido los viajeros atravesarán los paisajes de la Orinoquía colombiana que sirven como puerta de entrada a la Amazonia, hogar del mítico jaguar y los fantásticos delfines de río.

- Ruta de los Llanos:
todos los apasionados de la naturaleza, la aventura y el aviturismo deberían adentrarse en las fantásticas planicies colombianas, hogar del jaguar, el oso hormiguero, el rey de los gallinazos, el caimán del Orinoco y los venados cola blanca.

Además de las rutas diseñadas con WWF Colombia, Airbnb desarrolló una ruta basada en el recorrido de Humboldt y Mutis, que también estará disponible en esta primera entrega:

(Vea: Colombia reabre 19 parques naturales e impulsa el turismo).

- Ruta botánica: al seguir los pasos de la Expedición Botánica, los viajeros visitarán Honda y Guaduas, parte de los Pueblos Patrimonio de Colombia, y otros puntos como Ambalema o Ibagué, para reconocer la fauna y flora que rodea al mágico río Magdalena.

Haciendo clic aquí se pueden encontrar los mapas de las primeras cuatro rutas, con cada uno de sus destinos, puntos de interés y recomendaciones para cuidar sus regiones y valorar la riqueza natural colombiana.

Asimismo, dicho sitio contiene información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MIncit) para promover el turismo responsable incluyendo el correcto manejo de residuos, la importancia de prevención de tráfico de fauna y flora, cómo proteger la riqueza del patrimonio cultural colombiano, y cómo proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes en el contexto de viajes y el turismo.

(Vea: Requisitos para visitar Aruba).

PORTAFOLIO

Destacados

  • INNOVACION
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido