MARTES, 05 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Innovación

27 sept 2023 - 7:50 p. m.

Colombia, quinto país latino más innovador y 66 a nivel mundial

El país bajó tres posiciones en el listado general de 130. Brasil lidera la región, seguido de Chile y México.

Innovación

Innovación.

iStock

POR:
Portafolio

Brasil se erige como la economía latinoamericana más innovadora en el índice anual publicado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual de Naciones Unidas (OMPI), después de que Chile tuviera esa posición durante ocho años consecutivos.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

La economía brasileña ocupa en la clasificación global el lugar 49, subiendo cinco puestos con respecto a 2022, mientras que Chile es 52, al caer dos posiciones, y México mantiene su puesto 58 del año pasado.

Les siguen en la región Uruguay (63), Colombia (66), Argentina (73) y Costa Rica (74), país este último que durante años ha estado entre los primeros de Latinoamérica, pero está cayendo posiciones.

(Vea: Nueva actualización de ChatGPT: recibirá comandos por voz e imágenes).

Con excepción de Brasil, México, Uruguay y El Salvador (95), todos los países de la región pierden posiciones con respecto a la clasificación del año pasado, especialmente Perú, que cae 11 puestos hasta el 76 y Guatemala (la peor de la región), que baja 12 escalones hasta el 122, en una lista de 130 países.

Colombia, por su parte, bajo de la posición 63 a la 66.

(Vea: Estados Unidos cae al tercer puesto del índice de innovación global).

El índice que la OMPI, elabora desde 2007, compara a las distintas economías mundiales según 80 variables relacionadas con la ciencia, la tecnología y otros avances, y este año vuelve a situar a Suiza en primera posición, mientras que Suecia es segunda y Estados Unidos, tercera.

Innovación

Innovación.

iStock

La economía brasileña mejora puestos en el informe al ser el décimo cuarto mejor país del mundo en servicios gubernamentales en línea, y también saca buena nota en la valoración de sus 'empresas unicornio' (22), o el liderazgo de sus marcas (13).

(Vea: Panorama: ¿se puede navegar en internet sin necesidad de Google?).

El informe incluye además una lista con las 100 ciudades que concentran mayor innovación científica y tecnológica, liderada por Tokio y Yokohama (Japón), aunque el único polo de atracción de la región latinoamericana que se menciona en la clasificación es la urbe brasileña de Sao Paulo, en la posición 72.

(Vea: Intel se prepara para el lanzamiento de Wi-Fi 7 al mercado).

EFE

Destacados

Más Portales

cerrar pauta