Uno de los elementos que determina la cultura científica de los países es poder generar en la población infantil motivación y competencias científicas que permitan formar a futuro científicos y profesionales innovadores que valoren la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) como un elemento central en su quehacer profesional, una mayor búsqueda de conocimiento y su aplicación.
Sin embargo, la labor para lograr una mayor afinidad de la población infantil en temas de CTI es un reto que implica analizar cómo se están diseñando los currículos desde la educación primaria, como los maestros y maestras logran transmitir y evidenciar la importancia de los temas de CTI para esto se deben fortalecer sus competencias en estos temas debido a su formación, contar con estrategias y herramientas pedagógicas que permitan un acercamiento de los niños y niñas en temas científicos, no coartar su creatividad y en cambio si revisar como esto puede ser un motor de innovación, aplicación de ideas que puedan enriquecer el conocimiento y facilitar procesos claves en la adquisición de competencias que son necesarias para los futuros profesionales en las carreras STEAM por sus siglas en ingles que es el acrónimo para las carreras profesionales en ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas que son fundamentales para el desarrollo de los países, generar nuevos emprendimientos, empleos de calidad y resolver problemas locales y globales.
El poder empoderar a la población infantil en temas de CTI esta estrechamente relacionada con la creatividad que es uno de los rasgos de personalidad más reconocidos e importantes para el éxito profesional y es lo que están permanentemente buscando los empleadores. No obstante, este rasgo en muchos casos es limitado y por ello se debe buscar como se fomenta y aprovecha en los niños y niñas para lograr más y mejores profesionales especialmente en carreras STEAM que son las más solicitadas por los sectores productivos.
Además, varios estudios han demostrado que el poder fomentar la importancia de las iniciativas STEAM no sólo implican creatividad sino que también logran una formación integral donde el desarrollar competencias en artes esta altamente correlacionado con mayor rendimiento en matemática y lectura, lo cual ha sido probado por países como Japón y Holanda que tienen los desempeños más altos en matemáticas y ciencias ellos cuentan con programas obligatorios en educación artística y musical.
En la medida que la economía global sigue creciendo y aplicando nuevas tecnologías, se incrementarán los requerimientos de trabajadores creativos que resuelvan problemas de forma rápida y eficiente, esto definirá nuevas competencias laborales que se generan desde la infancia al lograr una mayor afinidad y compromiso con los temas científicos y se valore la CTI como elemento fundamental para ser un mejor país, para ello se requieren profesores que fomenten de forma integral y equitativa los requerimientos de las carreras STEAM, se debe revisar la formación profesional de los maestros de primaria y bachillerato con este tipo de competencias, promover un aprendizaje basado en proyectos que permita evidenciar al estudiante victorias tempranas al poder desarrollar una serie de actividades para resolver problemas y lograr soluciones efectivas que a futuro se puedan convertir en nuevos emprendimientos e innovaciones aplicables en el sector productivo, educación experiencial que en entornos controlados y simulaciones se experimente la realidad para tomar decisiones más acertadas, uso de juegos colaborativos y trabajo en red donde los estudiantes conectados de forma remota dan soluciones conjuntas de acuerdo a su entorno.
En el país se han realizado diferentes esfuerzos como es el programa ONDAS de Colciencias donde han participado niños y niñas de diferentes regiones del país buscando fomentar competencias científicas y reconocer porque la CTI es importante para entender el mundo en que vivimos y poder dar solución a los problemas de la sociedad. En los últimos años se ha logrado una participación promedio de más de 300.000 niños y niñas en este programa. Es importante para evaluar el impacto y la efectividad del programa poder contar con información sobre el desempeño de estos niños en las diferentes pruebas y finalmente que carreras optan por estudiar lo cual permitiría fortalecer y tomar decisiones que permitan realmente fortalecer desde la infancia la importancia de la CTI como elemento clave para el bienestar de la sociedad.
En este contexto, es transcendental que los hacedores de políticas y tomadores de decisiones analicen la CTI en todo el ciclo educativo de la población colombiana con el fin de poder formar desde la infancia competencias científicas o STEAM y se promueva y fomente en los niños y niñas la exploración del entorno lo cual permitirá tener una mejor sociedad empoderada en temas de CTI desde la niñez y poder utilizar y transformar de una manera sostenible las riquezas del país generando un mayor valora agregado, lo cual será clave para que Colombia sea un país con una mayor cultura científica y una sociedad basada en el conocimiento.
Clara Inés Pardo Martínez,
PhD. Profesora de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario.
Directora Ejecutiva del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT)