SÁBADO, 02 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Innovación

10 dic 2023 - 5:00 p. m.

Investigación confirma que los cigarrillos electrónicos causan daño en el ADN

La Universidad Javeriana hizo pruebas de sangre a 90 voluntarios bogotanos. Le compartimos algunos de los resultados más relevantes. 

Vapeadores y cigarrillos tradicionales

Vapeadores y cigarrillos tradicionales

FOTO: iStock

POR:
Portafolio

Según un reciente estudio de la Universidad Javeriana, publicado este año, los cigarrillos electrónicos, comúnmente llamados vapeadores, causan daño en el ADN.

La doctora Alejandra Cañas, neumóloga del Hospital Universitario San Ignacio y directora del Departamento de Medicina Interna de la Universidad Javeriana, afirma que, aunque los efectos adictivos de la nicotina son similares en los cigarrillos tradicionales y electrónicos, los daños pulmonares y cardiovasculares parecen más acelerados en quienes usan los dispositivos electrónicos en comparación con los convencionales.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

El estudio comparó el ADN en pruebas de sangre realizadas a 90 voluntarios bogotanos. De ellos, 32 eran consumidores de cigarrillos electrónicos, 18 de cigarrillos tradicionales y 32 no fumadores como grupo de control. 

Así, encontraron pequeñas anomalías, denominadas micronúcleos, en el grupo de vapeadores. El estudio encontró que el ADN se rompió y cambió su forma original, siendo "similares y comparables a los que se ven por exposición a los cigarrillos convencionales", según explica Camila Bernal, estudiante de doctorado en Ciencias en la Facultad de Medicina de la Javeriana.

Al respecto, Cañas señala que los efectos a nivel clínico parecen ser más rápidos en los usuarios de cigarrillos electrónicos. 

(Vea: Hallan en el Darién a un hombre infectado de un virus que le da a los caballos). 

Por otra parte, se encontraron efectos en la expresión genética después de la exposición a las sustancias químicas de los cigarrillos electrónicos, lo que podría traducirse en enfermedades a largo plazo como el cáncer de pulmón, según explican las investigadoras.

Entonces, un cambio en el ADN causado por agentes externos, como los compuestos de los cigarrillos electrónicos, podría resultar en la fragmentación del ADN. 

Sobre esto, la doctora Adriana Patricia Rojas Moreno, bioquímica, docente e investigadora de la Facultad de Medicina y líder de la línea de investigación en epigenética y regulación transcripcional del Instituto de Genética Humana de la  Universidad  explicó que "en cuanto a su genotoxicidad, los efectos de los cigarrillos electrónicos son similares a los producidos por los convencionales". 

(Vea: ¿Vuelve el tapabocas? INS alerta por aumento de casos de variantes de covid-19). 

Temas cruciales de la investigación 

1. Cambios epigenéticos: 

La epigenética, en términos sencillos, se refiere a la manera en que los genes en el ADN expresan su información.  

La doctora Rojas sostiene que "a nivel epigenético, encontramos que los cambios en el ADN son más pronunciados que con el cigarrillo convencional".

Ahora bien, para identificar los daños epigenéticos, observaron si ante la presencia de las sustancias presentes en los aerosoles de los cigarrillos electrónicos, se pierde la capacidad del ADN para expresarse correctamente. 

2. El ADN:

ADN

ADN

FOTO: iStock

Las investigadoras señalan que, aunque existen numerosos estudios nacionales e internacionales que evidencian los efectos perjudiciales del cigarrillo tradicional, solo en los últimos años han comenzado a surgir investigaciones que documentan los posibles efectos nocivos de los cigarrillos electrónicos en animales de experimentación.

"En el ámbito internacional, son escasos los estudios en humanos que muestren estos efectos, y esto se debe a que este tipo de dispositivo es relativamente nuevo, y la comunidad científica está trabajando arduamente para comprenderlos", agregó la profesora Rojas.

Los cigarrillos electrónicos y los convencionales comparten "el efecto adictivo que generan. La nicotina es altamente adictiva y actúa en una región cerebral donde se detecta la dopamina, y eso no cambia con el dispositivo", sostuvo la profesora Cañas.

3. Regulación ante el uso de cigarrillos electrónicos: 

Una de las conclusiones de la investigación es que se requieren políticas públicas que regulen los cigarrillos electrónicos, por ejemplo, restringiendo su venta a mayores de edad y en lugares específicos. Además, subrayan que es necesario promover campañas de concienciación sobre los riesgos asociados.

Además, los investigadores plantean una serie de desafíos para continuar recopilando evidencia sobre los efectos perjudiciales de los cigarrillos electrónicos:

(Vea: Radican moción de censura contra ministro de Salud por crisis en el sistema). 

1. La variabilidad de los compuestos según la marca, que requiere estudios detallados de los efectos de cada uno.

2. La dificultad para calcular la cantidad de consumo, ya que, a diferencia de los cigarrillos tradicionales que se cuentan por unidades, la dosificación de los electrónicos varía según el dispositivo.

Por último, aseguran que debe realizarse una investigación futura con el objetivo de comprender los posibles efectos de los cambios genéticos inducidos por estos dispositivos.

(Vea: De ‘grave error’ calificaron algunos sectores la aprobación de la reforma de la salud). 

PORTAFOLIO 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta