MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Innovación

28 dic 2021 - 2:07 a. m.

¿En qué está Colombia en cuanto a conectividad y qué se logró en 2021?

Según el Ministerio de las TIC, se alcanzaron avances en las iniciativas Hogares Conectados, NavegaTIC y Zonas Digitales y en la tecnología móvil 4G.

Conectividad

El MinTIC asegura que se han logrado avances importantes este año en materia de conectividad.

Archivo particular

POR:
Portafolio
28 dic 2021 - 2:07 a. m.

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) entregó un balance de lo que se logró en el país en cuanto a conectividad durante el 2021.

(Vea: Las brechas en conectividad que aún existen en el país).

Según la cartera, iniciativas como Hogares Conectados, NavegaTIC y Zonas Digitales y la llegada de la tecnología móvil 4G a las primeras zonas rurales establecidas en la subasta del espectro de 2019 son los principales proyectos ejecutados este año.

Nuestra hoja de ruta es clara: la maximización del bienestar social mediante la prestación del servicio de conectividad para todos los colombianos; el uso seguro, responsable y beneficioso del Internet y la tecnología; y la aplicación del concepto de ‘SosTECnibilidad’ con el impulso al talento nacional en la creación de soluciones tecnológicas a favor de la reactivación económica”, aseveró Carmen Ligia Valderrama Rojas, la ministra TIC.

En cuanto a Hogares Conectados, que es un programa con el que se busca romper las barreras de accesibilidad en las familias de menos recursos, se alcanzaron 346.732 hogares con internet fijo en el país, de los cuales 343.013 se encuentran aprobados por la interventoría.

(Vea: Dominancia y 5G, los pendientes de MinTIC).

Vale la pena recordar que esta iniciativa promueve planes de internet con tarifas desde $8.613 para hogares de estrato 1 y $19.074 para hogares de estrato 2.

En el lado de las Zonas Digitales o o puntos de conexión gratuitos a Internet en parques, plazas y lugares públicos, están en operación un total de 2.638: 1.550 en áreas rurales y 1.088 en urbanas.

Este programa fue el que tuvo el lío del anticipo de 70.000 millones de pesos a la Unión Temporal Centros Poblados de Colombia 2020.

Sobre esto, la ministra Valderrama dijo que ese "contratista deberá proceder a la devolución integral de los 70.000 millones de pesos, bien de manera voluntaria o a través del cobro coactivo y acciones jurisdiccionales procedentes".

Además, a mediados de diciembre se dio a conocer que el programa fue readjudicado, esta vez a la Unión Temporal Colombia Conecta, integrada por ETB y Skynet, para garantizar al acceso a internet.

(Vea: La conectividad llega a cuatro de diez latinoamericanos rurales).

Sobre NavegaTIC, se informó de la entrega y activación de 256.962 tarjetas SIM con servicios de Internet y telefonía móvil gratuitos. Quienes se han visto beneficiados con esto son "estudiantes de colegios oficiales de los grados 9, 10 y 11, de universidades públicas y del Sena, así como a mujeres emprendedoras beneficiarias de iniciativas del Viceministerio de Transformación Digital del MinTIC".

Finalmente, la tecnología móvil 4G llegó a un total de 852 localidades de zonas rurales en 205 municipios de 27 departamentos del país.

Las empresas que han ejecutado estos servicios han sido Claro, con 211 localidades ejecutadas, 39 en ejecución y 30 en fase preliminar; y Wom, que tiene tiene 641 localidades instaladas, 26 en ejecución y 7 en fase preliminar.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta