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04 oct 2023 - 6:30 a. m.

Constructoras pueden prever cierres financieros de sus clientes

Empresa colombiana desarrolló una herramienta para analizar a los clientes en cada proyecto de venta de vivienda.

Herramienta

Herramienta analiza clientes de vivienda.

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Portafolio

El sector inmobiliario en Colombia pasa por un momento desafiante debido a situaciones tan diversas como la subida de las tasas de interés, los cambios en las políticas públicas, la inflación, que trajo consigo el aumento de los insumos de construcción y la creciente oleada de desistimientos que se han empezado a presentar en las ciudades principales del país. Recientemente, de acuerdo con los últimos datos de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), en junio de 2023, las ventas de vivienda registraron una caída del 62,1%, en comparación con el mismo mes del año pasado.

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 esta cifra habría que sumarle otra muy relevante, y es el alto porcentaje de desistimientos, por ejemplo, en la ciudad de Bogotá, el gerente de Camacol Cundinamarca, Edwin Chiriví, aseguró que hubo un incremento cercano al 47% en los desistimientos de compra de las familias que ya estaban pagando cuotas iniciales y tuvieron que retirarse.

Esta situación puede tener consecuencias significativas para las constructoras como retrasos en los proyectos o provocar una acumulación de propiedades sin vender. Por esta razón, Juan Díaz y Johanna Cárdenas crearon Koggi, una plataforma que si bien es una solución para todos los actores involucrados en este tipo de transacciones: bancos, compradores y vendedores, ha demostrado ser un soporte fundamental en medio de esta situación para las compañías de este sector.

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El CEO y Cofounder de esta startup, Juan Díaz, explica que para este sector desarrollaron especialmente una plataforma SaaS que utiliza inteligencia artificial para analizar a los clientes y hacer un perfilamiento en tan solo segundos, lo que les permite a los vendedores, determinar si este comprador puede seguir todo el ciclo de venta y acceder a un crédito hipotecario.

“Asimismo, ayuda a hacer un seguimiento durante todo el ciclo de compra y ver cómo es el comportamiento financiero, para así, poder ayudarle por medio de recomendaciones constantes para que no pierda la aprobación de su crédito de vivienda. En ese sentido, reducimos la pérdida de clientes y gracias a nuestra conexión con entidades financieras aceleramos los procesos de aprobación y desembolso, lo que permite obtener eficiencias y reducir costos financieros”, destaca Díaz.

Venta de vivienda

Venta de vivienda

FOTO: iStock

Además, se debe agregar otro beneficio y es que el uso de esta tecnología le ayuda a los gerentes a gestionar una base infinita de clientes por cada proyecto, con esto, se puede aprovechar más los recursos humanos y optimizar los tiempos, puesto que los colaboradores solo tendrían que enfocarse en hacer seguimiento en aquellos compradores que no tienen buenos indicadores. “Al final, la constructora en un momento de tanta incertidumbre tiene una herramienta que le ofrece más data y ser dueña de su cartera”, agregó el directivo de Koggi.

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Cabe señalar, que los desistimientos afectan la reputación de la constructora y le puede ocasionar pérdidas financieras debido a que la mayoría suele solicitar préstamos o invertir recursos en la planificación, diseño, construcción y promoción de la propiedad, que estaba en proceso de compra, pero que al final, no se puede cumplir, ya que no se firma el contrato de compraventa.

Estas pérdidas económicas pueden afectar la estabilidad financiera de la constructora o inmobiliaria y su capacidad para llevar a cabo nuevos proyectos en el futuro, por lo que es fundamental, contar con herramientas y estrategias que logren solventar esas posibles situaciones.

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A la fecha, Koggi ya cuenta con 90 constructoras, cajas de compensación e inmobiliarias, 15 de las 20 más grandes del país y, quienes venden cerca del 30% del mercado de venta de vivienda nueva. Logrando así, calificar a más de 30.000 clientes en 20 ciudades. Sin embargo, Díaz asegura que espera ser la solución de compañías pequeñas y grandes en toda Colombia, y de esta forma, llegar a calificar a 100.000 personas, “lo que le permitirá a las constructoras controlar el desistimiento y tener a sus clientes en seguimiento y con una veta mucho más real y de calidad”.

Según el último informe del Dane, el sector constructor cayó un 3,7%, algo que en parte se debe al hecho de que las licencias de construcción se desplomaran a más del 48% para junio de este año. Por lo tanto, y frente a estas cifras, es momento de prestarle la atención que se requiere y empezar a tomar riendas en el asunto para que los próximos meses se puedan soportar estas caídas en el sector.

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