JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Innovación

16 jul 2023 - 6:08 p. m.

El trabajo que realiza Reino Unido para fortalecer la ciberseguridad

El Reino Unido trabaja para animar a más mujeres y niñas a acceder a esta actividad.

Ciberseguridad

Ciberseguridad

iStock

POR:
JULIETTE WILCOX

Nuestras economías dependen cada vez más de la conectividad digital. Esto significa que la ciberseguridad también es cada vez más la base para el crecimiento y la resiliencia económica. Hoy, la ciberseguridad es fundamental para gobiernos y empresas de todo el mundo. A medida que aumenta nuestra dependencia en la conectividad digital, los gobiernos son cada vez más conscientes de que empresas y organizaciones son vulnerables a amenazas digitales. 

(Más noticias: La innovación en producto, la prioridad de los CEO en el país)

Las amenazas a las que nos enfrentamos en el ciberespacio han aumentado en intensidad, complejidad y gravedad en los últimos años. Las organizaciones criminales utilizan herramientas digitales para afectar a una amplia gama de organizaciones.

La naturaleza sin fronteras del ciberespacio pone en peligro a cualquier organización con vulnerabilidades en ciberseguridad. Para las empresas, esto significa que su propiedad intelectual o los datos de sus clientes pueden ser robados. Para los gobiernos, significa la interrupción de servicios públicos críticos.

Ahora, los delincuentes intentan extorsionar a las empresas para obtener rescates luego de cifrar y robar datos internos confidenciales. Los casos de ransomware son cada vez más frecuentes y pueden tener un impacto devastador para cualquier organización, grande o pequeña.  

(Más noticias: Más de la mitad de las empresas ahorran hasta tres horas al día con IA)

Aunque las empresas de todo el mundo están siendo víctimas de ciberdelincuentes, el sector privado tiene muchas de las soluciones a los retos que tiene la ciberseguridad, tanto a nivel de organizaciones, como a nivel nacional. El sector privado es un actor fundamental para el ciberespacio. Las empresas poseen y conservan los cables por los que viajan los datos por todo el mundo, construyen los dispositivos que utilizamos todos los días y diseñan e implementan los servicios digitales que permiten la innovación y el crecimiento en nuestras economías.

Las empresas especializadas en soluciones de ciberseguridad suelen tener una excelente perspectiva de las ciberamenazas que enfrenta un país, además de los conocimientos técnicos avanzados.

Ciberseguridad

Ciberseguridad

iStock

Las empresas preocupadas por la seguridad de sus datos o de su propiedad intelectual pueden aprovechar las experiencias del sector privado. Esto puede ir desde la formación de su personal en ciberhigiene personal, hasta el asesoramiento especializado sobre la gestión de un centro de operaciones de seguridad global. Los gobiernos también pueden beneficiarse.

En el Reino Unido, nuestro Centro Nacional de Ciberseguridad trabaja con empresas de respuesta a ciberincidentes para ayudar a las organizaciones británicas que han sido víctimas de estos ataques. Hemos creado plataformas de intercambio de información público-privadas que permiten a las empresas críticas para nuestra economía informar al gobierno de actividades sospechosas de ciberseguridad. Esto ayuda a que el gobierno pueda dar asesoramiento oportuno y pertinente a las organizaciones en riesgo, reduciendo los daños causados por la ciberdelincuencia. 

En el Reino Unido llamamos a esto ‘ciberecosistema’. Reforzar el ecosistema cibernético de los sectores público, privado y de investigación es fundamental para nuestro enfoque nacional de ciberresiliencia.  

(Vea: Ofrecen más de 4.000 becas para formación en ciberseguridad)

Significa poner en marcha a las personas, a los conocimientos y a las estructuras adecuadas. Significa contar con una mano de obra diversa y técnicamente cualificada, un cibersector competitivo a escala internacional, y un ecosistema regional de innovación que permita ampliar las capacidades tecnológicas, y que tenga como base asociaciones más sólidas con la industria y la Academia.

El Reino Unido tiene una reputación importante como proveedor de soluciones de ciberseguridad a organizaciones de todo el mundo y, las exportaciones británicas de ciberseguridad alcanzaron los 5.000 millones de libras en 2021, un crecimiento del 20% respecto al año anterior.

Nuestro sector nacional de ciberseguridad ha tenido un crecimiento significativo en ingresos anuales y generación de empleo, así como una inversión importante en empresas que se encuentran en fases tempranas y que son muy innovadoras y especializadas.

Los ingresos totales relacionados con la ciberseguridad en 2021 aumentaron un 4%, para llegar a los 10.600 millones de libras, y el Valor Añadido Bruto (VAB) del cibersector británico alcanzó los 6.200 millones de libras, un incremento del 17% respecto al año anterior.

Ciberseguridad

Ciberseguridad

iStock

Muchas de nuestras empresas quieren exportar y están considerando a países como Colombia como una oportunidad comercial interesante. Ven que se espera que el mercado colombiano de ciberseguridad crezca a una Tasa Anual Compuesta de Crecimiento del 11,12% entre el 2023 y el 2028. Ven los importantes pasos que Colombia ha dado para garantizar que la ciberseguridad sea una prioridad. Trabajando juntos podemos crear nuevos puestos de trabajo y apoyar el crecimiento de la ciberseguridad de ambos países.

Apoyarnos mutuamente para construir ecosistemas cibernéticos vibrantes y diversos, ayudará a que nuestros recursos nacionales lleguen más lejos. 

(Lea más: Aumentan preocupaciones por riesgos de ciberseguridad en las empresas)

Todavía existe una escasez mundial de cibercualificaciones que afecta a casi todos los países, incluyendo al Reino Unido. Además, la ciberseguridad sigue siendo una profesión dominada por los hombres. Esto significa que, en un ámbito de recursos limitados, no estamos aprovechando al máximo el talento disponible. Una mano de obra más diversa también garantiza que la tecnología se desarrolle mejor para dar respuesta a las diversas necesidades de nuestras sociedades.

En el Reino Unido, estamos trabajando duro para reforzar las competencias en ciberseguridad y animar a más mujeres y niñas a acceder a la profesión, pero aún nos queda mucho por hacer. 

Esta semana, estaré en Bogotá y me entusiasma poder conocer a algunas de las mujeres colombianas líderes en ciberseguridad y tecnología. A medida que Colombia busca la paridad de género en los cargos públicos, el país tiene la gran oportunidad de hacer que la participación de las mujeres y las niñas en la cibernética y la tecnología sea el centro de sus planes.

La Cumbre Cibernética UKCOL es el comienzo de este emocionante camino. Espero verles allí.

JULIETTE WILCOX
Embajadora de Ciberseguridad
Departamento de Negocios y Comercio del Reino Unido

Destacados

Más Portales

cerrar pauta